25.000 personas se unen a Guzmán en su defensa de la sanidad

ADRIÁN DEL CAMPO
-

La manifestación virtual del sábado suma ya 1.500 fotografías de apoyo. Las firmas al manifiesto también se han disparado

Los vecinos de Villangómez, pueblo donde se celebra el Pollogómez Folk, se han unido a la protesta. - Foto: Asociación Pollogómez

La Plataforma por una Sanidad Rural Digna y de Calidad nacida recientemente en Guzmán está traspasando fronteras y su nombre ya resuena en toda la Comunidad. Su iniciativa en defensa de la asistencia sanitaria en los pueblos de toda la autonomía se ha viralizado y ha terminado en grupos de WhatsApp de Salamanca, León o Soria. De esta forma, en apenas un mes, su manifiesto por la sanidad rural ha conseguido más de 25.000 firmas en internet y su manifestación virtual por el mismo objetivo, convocada para este sábado a las 18.00 horas en YouTube, ha logrado más de 1.500 fotografías de respaldo, más de 1.500 personas o grupos o poblaciones enteras que han enviado su foto con una pancarta reivindicativa a la web del colectivo. 

Estos son los datos con los que contaban hace el miércoles en la organización, a escasas horas de que se cerrara el plazo para enviar las imágenes que darán forma a la protesta online. La llegada de respaldos se ha disparado según iba avanzando el tiempo y en los dos últimos días la firmas del manifiesto han pasado de las 20.000 a las más de 25.000 citadas y las fotos para la manifestación se han incrementado de las 900 a las 1.500. «Al principio la mayoría de mensajes llegaban de la zona de Burgos, pero ahora estamos recibiendo 150 fotos diarias y son de todos los lados, una de Soria, otra de León, otra de Salamanca...», declara Antonio Páramo, uno de los miembros más jóvenes de la plataforma.

Lo que más ha llamado la atención a los organizadores de la manifestación por la sanidad rural es la implicación de la juventud, algo que celebran. «La gente que más fotos suele enviar es gente joven. Además impulsan al resto de los vecinos a sumarse a la iniciativa. Nos ha pasado mucho que primero nos llega la imagen de una familia en la que hay gente joven y al poco tiempo muchos otros correos de gente del mismo pueblo», explica Antonio Páramo. «Los jóvenes se están implicando y eso es no perder derechos, eso es fijar población», sentencia Rosa Guillén, otra de las componentes de la plataforma y creadora de los famosos cortos por la sanidad rural realizados por los vecinos de Guzmán.

Más de lo esperado. El aluvión de apoyos que ha registrado la plataforma en apenas un mes ha superado todas las expectativas de los miembros del colectivo ribereño. «No esperábamos tanto apoyo. Es algo que nos encanta pero a la vez nos preocupa porque significa que muchas más personas de las que pensábamos está en nuestra misma situación, está sufriendo las mismas deficiencias en la atención sanitaria», declara Rosa Guillén. «Nos han llegado muchos mensajes de gente que igual tiene un pequeño problema, que se solucionaría rápido, pero que por no ser atendido al no haber consultas, el problema se acaba agravando y terminan ingresados en el hospital», lamenta Antonio Páramo.

La mayor parte de los mensajes de apoyo, fotografías para la manifestación o firmas al manifiesto han llegado de las provincias de Burgos y Segovia, seguidas de Soria. Esto se debe a su mayor presencia de plataformas por la sanidad o por el medio rural -más de 40 colectivos de toda la Comunidad se han adherido a la protesta nacida en Guzmán- que a su vez se debe a que sufren, apunta Antonio Páramo, mayores problemas en el servicio sanitario. Por eso se han sumado a una manifestación que dice «no a la centralización de recursos médicos rurales», no «a la figura del  voluntario sanitario, no a «los desplazamientos de población innecesarios» y sí a «mantener consultas» y «mejorar las Urgencias».

En su larga lista de testimonios recogidos, en la Plataforma por la Sanidad Rural se quedan, por abundantes, con los de aquellas personas que viven en otras provincias o comunidades y han tenido que pasar esta pandemia sin poder atender a sus familiares más mayores que residen en pueblos y con el temor de que no reciban una atención sanitaria digna.