Expertos fiscales ven más presión inspectora de Hacienda

G. ARCE
-

Se han incrementado los requerimientos de información sobre todo tipo de impuestos a los contribuyentes en Burgos y estas comprobaciones, advierten, irán en aumento en el futuro

El Catastro fijará un valor único de los inmuebles para su uso en la gestión de los impuestos. - Foto: Jorge Citores

La Agencia Tributaria (AEAT) ha incrementado "exponencialmente" los requerimientos de información a los contribuyentes burgaleses sobre cualquier tipo de impuesto, una práctica que irá en aumento en el futuro porque el organismo fiscalizador cada vez dispone de más información y más oportunidades de contraste de datos sobre el pago de impuestos de personas físicas y jurídicas.

Son obligadas las declaraciones informativas en las ventas a distancia a Europa, cada vez más habituales entre las empresas burgalesas. Asimismo, hay que informar sobre la actividad de los pisos turísticos o sobre las inversiones en criptomonedas. Los controles afectan también a los tributos clásicos como IRPF, a sucesiones y donaciones...

Son algunos de los ejemplos de requerimientos que llegan al despacho de Emiliano Rodríguez del Olmo, director del Área Fiscal de BK Valora-ET Global.

Rodríguez insiste en que una mayor presión fiscal no significa que haya más fraude sino que la AEAT dispone de más información y de más indicios para solicitar un requerimiento en cualquier ámbito. "Las comprobaciones simplemente exigen al contribuyente cómo ha hecho las operaciones..., no implican un fraude en sí", puntualiza.

Respecto al año fiscal, el experto de BK Valora-ET Global asegura que no hay grandes novedades de cara al pequeño contribuyente salvo la penalización que sufren los beneficios tributarios por las aportaciones A los planes de pensiones privados, uno de los recursos más utilizados por los ahorradores burgaleses. Hasta 2020, el límite para desgravar en la base imponible de la declaración de la renta estaba en los 8.000 euros, límite que se ha reducido a los 2.000 euros este ejercicio y que el próximo bajará a los 1.500.

"Es una medida que se produce en un debate sobre la sostenibilidad del sistema y sobre la necesidad de fomentar el ahorro personal para complementar la pensión", reflexiona Emiliano Rodríguez, quien pone en duda el argumento político de que estos planes solo favorecen a las rentas medias-altas.

La reducción no afecta a los planes de pensiones de empresa, que se pueden complementar hasta los 10.000 euros para desgravar, aunque son cantidades que mayoritariamente se detraen de los salarios que percibe el trabajador.

Disminuye el atractivo fiscal de los planes de pensiones privados pero, por contra, en 2022 habrá más incentivos vinculados a la rehabilitación energética de viviendas habituales y edificios de uso predominantemente residencial. La deducción por obras de eficiencia energética alcanza entre un 20% y un 60% del presupuesto de estas mejoras con unos límites de cantidad. Esta novedad, vigente entre el pasado 6 de octubre y el 31 de octubre de 2022, busca la reducción en el consumo de calefacciones y el gasto en energía primaria no renovable (gas o gasoil).

Valor catastral

La bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, medida adoptada por la Junta de Castilla y León, se mantendrá vigente en el próximo ejercicio fiscal y será un aliciente -como lo está siendo- para el impulso de las operaciones entre familiares de primer grado, tanto de donaciones de efectivo, inmuebles o participaciones sociales.

El año 2022 vendrá marcado por el nuevo valor de referencia catastral para los inmuebles, tanto rústicos como urbanos, dato que aportará la Dirección General del Catastro a partir de los registros de los notarios. Este valor de referencia de una vivienda, que estará vigente desde el próximo 1 de enero y que se presume mayor que el actual o el que fijaba la Junta de Castilla y León en sus operaciones, será básico para las operaciones de transmisiones patrimoniales, sucesiones y donaciones.

"Es previsible que este nuevo valor de referencia catastral eleve la cuantía de las liquidaciones de estos impuestos", advierte Emilio Rodríguez.