Una recreación histórica para recordar la muerte del Cid

DB
-

El sábado 10 de julio, la plaza de Santa María simulará el cortejo fúnebre que acompañó al Cid en Valencia, justo el día en el que se conmemoran los 922 años de su muerte. Lo organiza Promueve, la Federación de Hosteleros y 'Vivar, cuna del Cid'

Una recreación histórica para recordar la muerte del Cid - Foto: Luis López Araico

El 10 de julio del año 1099 Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, fallecía en Valencia. Más de nueve siglos después, la ciudad de Burgos recordará a su vecino más universal conmemorando su fallecimiento y recreando lo que pudo ser su entierro en Valencia. El escenario en esta ocasión será la Plaza de Santa María, frente a la fachada principal de la Catedral. Cerca de medio centenar de recreadores históricos formarán parte del cortejo fúnebre de uno de los personajes históricos burgaleses más conocidos y de mayor repercusión a nivel internacional.

La Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Burgos (PROMUEVE Burgos), la Federación Provincial de Hostelería y la asociación 'Vivar, cuna del Cid' llevan trabajando conjuntamente desde hace semanas para poder desarrollar este evento en el que colaboran otros colectivos como la Asociación Cultural de Divulgación Histórica CONCA, la Asociación Burgalesa de Amigos del Caballo y la Asociación de Campaneros de Burgos.

Asimismo, y con el objetivo de poner en escena un acontecimiento lo más fiel posible a lo que pudo ser el funeral del Cid en el siglo XI, se ha contado con el asesoramiento del medievalista y especialista en la figura del Cid, Alfonso Boix. A tal efecto, se cuidará hasta el más mínimo detalle de la indumentaria medieval que llevarán los participantes, así como el atrezo que aparecerá en la representación.

Junto a los recreadores también participará el Regimiento de Transmisiones 1 de Burgos que ha cedido dos de sus perros para el evento ya que, según varias fuentes documentales, era habitual que éstos formaran parte del cortejo fúnebre.

La recreación dará comienzo a las 21.00 horas y está previsto que no se exceda en más de treinta minutos. Debido a la situación sanitaria actual, solo se podrá acceder con invitación, aunque se está trabajando para que algún medio de comunicación lo pueda retrasmitir en directo.