62 días de espera para la primera cita con el especialista

SPC
-

La Consejería de Sanidad cierra la legislatura sin aplicar la estratificación por prioridades clínicas y los tiempos de demora máxima en pruebas diagnósticas

62 días de espera para la primera cita con el especialista

Sesenta y dos días. Ese es el tiempo que tienen que esperar de media los castellanos y leoneses para ser recibidos en primera consulta por su especialista, un tiempo que mejora con respecto al dato de hace un año, cuando eran 70, pero que sigue siendo mayor al de la media del conjunto del pías, 57 días, 66 en el perIodo anterior. No obstante, la lista ha mejorado en cantidad de pacientes, con un 10,2% menos, al pasar de los 133.130 de hace dos años, a los 119.457 del cierre de 2018. Todavía las especialidades de Dermatología y Oftaltmología siguen siendo un lastre, al concentrar el 35 por ciento de los pacientes, aunque en muchos casos se trata de problemas menores, según explican a Ical fuentes de Sanidad.

Pese a ese descenso de 13.673 pacientes y a ser una de las prioridades del aún consejero Antonio María Sáez Aguado, la legislatura se cierra sin que vea a la luz la estratificación por prioridades clínicas en las consultas de Atención Especializada, como tampoco la verá el decreto de demora máxima para pruebas diagnósticas, que hubiera generado un nuevo derecho para el paciente, el de la libre elección de un centro privado para someterse a la prueba, siempre que se hubieran excedido los tiempos y con cargo a las cuentas de Sacyl.

El derecho de optar por un centro privado cuando se exceden los tiempos máximos de acceso ya existe para algunas intervenciones quirúrgicas, si bien, en el último año ningún paciente lo ejerció, por lo que tampoco se esperaba que la demanda fuera masiva. En concreto, la normativa básica del Sistema Nacional de Salud (SNS) marca como tope 180 días para intervenciones de cirugía cardíaca valvular, coronaria, cataratas, prótesis de rodilla y de cadera.

No obstante, si fructifica el acuerdo PP-Cs para conformar gobierno en Castilla y León, todo apunta a que esa libre elección llegará, también como un derecho, pero dentro del sistema público. El acuerdo programático de 100 medidas incluye la libre elección de centro, de modo que el paciente elija en función de parámetros de calidad y competencia, lo que pretende redundar en que los centros, de Primaria y Especializada, sean más competitivos y aumenten sus estándares de eficiencia.

Diagnóstico rápido

Pese a que todavía los pacientes tienen que esperar más de dos meses para ser recibidos por un especialista, las unidades de unidades de diagnóstico rápido atendieron también en este tiempo 6.855 primeras consultas, el 88,9 por ciento en menos de 72 horas, y el 73 por ciento de las 170.000 consultas preferentes se atendieron antes de 15 días.

Por lo que respecta a las especialidades, de los 119.457 pacientes en lista de espera en primeras consultas, 41.890 se concentran en Oftalmología (24.749) y Dermatología (17.141). La siguiente en volumen es Otorrinolaringología, con 6.662; en cuarto lugar, Rehabilitación y Medicina Física, con 5.382, y en quinto, Cardiología, con 4.669 pacientes. En la otra cara de la moneda se encuentran Cirugía Cardiovascular, Torácica y Neurofisiología, con una lista inapreciable que no supera la decena de pacientes.