La fajana sigue creciendo alimentada por tres coladas

Europa Press
-

La superficie afectada por la lava ha aumentado y se estima que alcanza las 1.018,67 hectáreas aproximadamente

La fajana sigue creciendo alimentada por tres coladas - Foto: Kike Rincón Europa Press

La nueva fajana que se ha creado esta semana en la playa de Los Guirres continúa creciendo gracias a la alimentación de lava que está recibiendo de las coladas 1, 2 y 9, mientras que el resto de coladas continúan estables, con lava discurriendo fundamentalmente por zonas ya holladas y que ya tienen una cubierta de magma en el exterior.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, informó en rueda de prensa que todo se mantiene en parecidas circunstancias a las de ayer, por lo que no se están produciendo ni desbordes ni derramamientos hacia otros puntos, y el crecimiento únicamente se está dando en el delta lávico.

El director técnico destacó que la sismicidad se sigue manteniendo en profundidades intermedias, entre 10 y 15 km, y a altas profundidades, más de 30 km, y no se está registrando a nivel superficial. La sismicidad continúa en valores bajos, consolidándose la evolución que ha venido registrando en los dos últimos días, y sobre todo se mantiene constante la sismicidad profunda. Si bien ha habido un descenso de los sismos, hoy se ha producido un terremoto de magnitud 5.0 mbLg, que ha sido sentido con una intensidad máxima de IV-V en La Palma, La Gomera y Tenerife.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, insistió en que, si bien se está registrando una tendencia descendente, el nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiéndose alcanzar intensidades de V y VI en la escala EMS.

Respecto a la deformación, se mantiene una ligera deflación vertical en la estación LP03, la más cercana al centro eruptivo, y continúa la tendencia hacia la estabilidad en el resto de las estaciones de la isla.

Asimismo, la emisión de dióxido de azufre (SO2) asociado al penacho volcánico mantiene la misma magnitud en cuanto a toneladas que en los dos últimos días. Si bien hace tres días se produjo una subida importante, en los últimos dos días ha venido decreciendo, como ya ocurrió la semana anterior.

En relación a la predicción meteorológica, fundamentalmente habrá viento del norte y del noroeste, lo que provoca que la dispersión de la nube de cenizas se disponga hacia el suroeste y el oeste, por lo que la operatividad de los aeropuertos será favorable. La inversión térmica está a unos 2.000 metros, favoreciendo la dispersión de contaminantes. Asimismo, esta tarde se prevén precipitaciones débiles, sobre todo al norte y este de la isla. También se mantiene la posibilidad de formación de un núcleo de borrasca hacia el oeste de Canarias y probablemente mañana se sabrá si afecta a La Palma.

En cuanto a la calidad del aire, sigue habiendo pequeños problemas de SO2. Ayer hubo una superación de los umbrales diarios en Puntagorda y de los umbrales horarios tanto en Puntagorda como en Los Llanos. Ahora mismo, los niveles son buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones de la isla, salvo en Puntagorda, que ha alcanzado en algún momento del día algún nivel desfavorable, aunque en la actualidad los niveles son razonablemente buenos.

Sobre las partículas PM10, vuelve a haber problemas de repunte de estos contaminantes, sobre todo en niveles desfavorables en la tarde de ayer. El resto de las estaciones ha sido razonablemente buenos o buenos y hay que destacar que no se han superado los umbrales en ninguna de las estaciones.

 

Más de 1.000 hectáreas afectadas  

Con los últimos avances, la superficie afectada por la lava ha aumentado en 9,2 hectáreas y se estima que alcanza las 1.018,67 hectáreas aproximadamente. La anchura entre coladas en las cotas más bajas sigue manteniéndose en 3.100 metros.

Asimismo, según datos de Copernicus, hasta el día de ayer había 2.732 edificaciones/construcciones afectadas, de las cuales 2.616 estarían destruidas y 116 en riesgo. Por su parte, la superficie de cultivos afectada por la lava asciende a 295,68 ha, de las cuales 169,5 se corresponden plataneras, 59,9 a viñas y 24,8 a aguacateros.

En estos momentos hay 476 personas albergadas, 5 más que ayer, de las cuales 409 están alojadas en el Hotel Princess de Fuencaliente y 67 en el Hotel Valle de Aridane de Los Llanos. Asimismo, tenemos 43 personas dependientes en distintos centros sociosanitarios de la isla.

ARCHIVADO EN: Canarias, Tenerife, Terremoto