Descartado el posible caso de coronavirus en Valladolid

SPC
-

La mujer, que había llegado de China recientemente, no cumple con los criterios clínicos ni epidemiológicos de esta enfermedad

Activado el protocolo del coronavirus en Valladolid por una mujer procedente de China. - Foto: Ical

Sanidad ha descartado el contagio por coronavirus de la paciente que ayer por la noche fue trasladada al Hospital Río Hortega de Valladolid mediante el protocolo de seguridad establecido ante esta alerta sanitaria. Según informan fuentes de la Consejería de Sanidad, la ciudadana china no cumple "con los criterios clínicos ni epidemiológicos, por lo que su situación no es catalogable como ‘caso en investigación’" por el virus 2019-nCoV. "Una vez valorado su estado de salud por los especialistas y completada la encuesta epidemiológica, no cumple con los protocolos establecidos por la OMS y adoptados en el conjunto del Sistema Nacional de Salud", explican estas fuentes que avanzan que la paciente será dada de alta en las próximas horas.

El protocolo ante el posible caso de coronavirus se activó a última hora de la tarde de ayer después de que se alertara de que una mujer, que al parecer había llegado desde China y se encontraba en el pub Italia de la capital vallisoletana, llevara varios días con mareos y vómitos, síntomas inespecíficos aunque compatibles con la infección por el coronavirus. La paciente fue localizada con signos y síntomas de elevada intoxicación etílica y presentó una actitud nada colaborativa con los servicios asistenciales y de Salud Pública para su traslado al Hospital Río Hortega de la ciudad de Valladolid.

Hasta descartar la presencia de la enfermedad, la paciente se mantuvo en situación de observación y aislamiento hospitalario y el negativo en los análisis pertinentes ha hecho que el caso finalmente no haya tenido que ser declarado como en fase de investigación.