Suspendida la comisión de las eólicas por los comparecientes

SPC
-

PSOE y Podemos acusan al PP de no haber tenido nunca voluntad de avanzar en la investigación y los 'populares' de plantear un orden de listado de comparecientes "no lógico"

Sesión de la Comisión de Investigación de parques eólicos, los terrenos de Portillo y el edificio de soluciones empresariales de Arroyo. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

Los grupos parlamentarios cerraron hoy la reunión de la comisión de investigación sobre las eólicas, la primera que se celebra en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional, sin un acuerdo en el orden de las comparecencias, ya que la oposición planteó que fuera la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, la primera en acudir y el PP lo rechazó al considerar que sólo se busca el “desgaste” de la candidata a la Alcaldía de Valladolid.

La reunión terminó con un cruce de críticas y reproches entre el socialista José Francisco Martín y el procurador de Podemos Ricardo López, por un lado, y el 'popular' Juan José Sanz Vitorio, por otro, en relación a la falta de voluntad y al bloqueo de la comisión para que los ciudadanos no conozcan lo ocurrido y a que sólo se haya pretendido "desgastar" a la Junta.

“Del Olmo fue importante en la responsabilidad de una parte de la trama, es la que más sabe en toda la Comunidad”, defendió José Francisco Martín en declaraciones recogidas por Ical, cuya propuesta, avalada por el resto de los grupos de la oposición, fue que la consejera de Economía y Hacienda tenía que ser la primera en acudir a la comisión. También, planteó adelantar puestos en la comparecencia del actual consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, que se le llama como anterior responsable de Medio Ambiente.

A esta propuesta, Podemos sumó que “no se relegue” al inspector de la Agencia Tributaria, que alertó de un sobrecoste en la concesión de parques eólicos, para que estuviera entre los primeros del listado. Por su parte, Ciudadanos quería que el actual director general de Minas, Ricardo González Montero, también avanzara puestos entre los comparecientes.

En tal sentido, Sanz Vitorio recriminó a los minoritarios que introdujeran nuevos nombres en un listado cerrado (41 personas al rechazar el PP la presencia de Juan Vicente Herrera y Pilar del Olmo), así como que votaran con el PSOE y no se abstuvieran, bloqueando de esa manera con el empate que una propuesta fuera aprobada.

El 'popular' explicó que “lo lógico” era iniciar las comparecencias con los imputados, una vez que el Juzgado de Valladolid ha concluido la instrucción, es decir con los exviceconsejeros Rafael Delgado y Begoña Hernández, para seguir con los altos cargos que fueron desimputados, con técnicos de las eólicas y del Mercado de la Competencia y por último con los políticos, para exigir responsabilidades.

Aunque José Francisco Martín afirmó que mantendrán las conversaciones para intentar llegar a un acuerdo, él mismo reconoció que el PP “no va a ceder” y añadió que, en ese caso, la comisión “está muerta”. “Si no hay un acuerdo no se va a convocar la comisión, no tiene visos de salir”, remató Sanz Vitorio.

Mientras el 'popular' criticó la “barbaridad” del Grupo Socialista por acumular varios asuntos en la misma comisión, lo que hacía su desarrollo en “inviable”, el socialista y el procurador morado acusaron al PP de no haber tenido en ningún momento voluntad de avanzar en el trabajo y de haberla bloqueado desde que fuera creada en 2015.

“Sí, hoy el PP ha cerrado la comisión”, sentenció Ricardo López, aunque también reconoció que “nació muerta por la falta de voluntad” del grupo mayoritario. “La damos por cerrada, hoy era la única posibilidad”, añadió.

Por su parte, José Ignacio Delgado no quiso darla por cerrada aun y arremetió contra el PP y PSOE por no haberse puesto de acuerdo, si bien expresó que le “duele la prepotencia e indolencia” del Grupo Popular. “Lo importante era avanzar, pero no se han puesto de acuerdo”, lamentó al dar más importancia a citar a comparecientes que a su orden, aunque Ciudadanos votó en contra de la propuesta de los 'populares'.