Sacyl ofrece 400 contratos por 3 años a los MIR que acaban

SPC
-

Sanidad apuesta por cubrir de manera inmediata 250 plazas de Medicina de Familia, 15 de Pediatría, 119 de especialidades clínicas y siete de Emergencias

Sacyl ofrece 400 contratos por 3 años a los MIR que acaban

La Gerencia Regional de Salud ha publicado una oferta de 391 contratos por una duración mínima de dos años y un máximo de tres para los médicos residentes que acaben esta primavera su formación. La bolsa de empleo de nombramientos temporales que con estas características se aprueba por primera vez en Castilla y León permitirá cubrir plazas tanto de Atención Primaria como de Especializada y de Emergencias Sanitarias de manera inmediata, con el objetivo de dar una respuesta a corto plazo a las necesidades del sistema, ya que buena parte son plazas deficitarias o de difícil cobertura en las once áreas de salud de la la Comunidad.

El documento, al que ha tenido acceso Ical, fija una bolsa de 250 plazas de Medicina de Familia y Comunitaria, a las que se unen otras 15 de Pediatría, dos especialidades en las que son necesarios efectivos, sobre todo en la primera, ante el elevado número de jubilaciones en los próximos años. También se ofrecen 119 plazas en hospitales, así como siete de médicos en Emergencias.

Las plazas se bloquearán durante los tres años que duren los contratos, de modo que no se verán afectadas por comisiones de servicio, ni concursos de traslados, y los médicos que las ocupen podrán compaginar su plaza con las ofertas de empleo público que se convoquen y la preparación de oposiciones.

La previsión es que los contratos puedan hacerse en dos meses, antes de que el Ministerio de luz verde a los contratos MIR de médicos internos residentes de primer año, previstos para mediados de julio.

medicina de familia. En concreto, de las 250 plazas de Medicina de Familia y Comunitaria que prevé la bolsa de empleo, 54 serían para la provincia de Burgos, 37 para Valladolid (23 para el área Valladolid Este y 14 para Valladolid Oeste).

Soria (13), Palencia (15) y Segovia (16) son las provincias con menos plazas convocadas.

burgos y ponferrada. Por lo que respecta a las especialidades hospitalarias, de las 119 plazas sólo Ponferrada acaparará 43, a las que se suma otra más en León. La segunda por volumen de contratos es Burgos, con 34. Entre las dos acaparan uno de cada tres contratos, el 64 por ciento.

En cuanto a las plazas de Pediatría, de las 15 que se ofertarán, Ponferrada suma diez.

asentar especialistas. La finalidad de conseguir un número significativo de nombramientos a través de bolsa de empleo es «asentar» especialistas en Castilla y León. Al margen de estos 391 nombramientos, la Gerencia Regional de Salud seguirá ofertando los que sean necesarios en cada área de salud, tanto en especialidades médicas como en el resto de categorías, con el objetivo de paliar el déficit de profesionales, explican fuentes de Sacyl.

plazos y requisitos. La convocatoria se puede consultar en el Portal de Salud de la Junta. Los interesados tienen hasta el 17 de mayo para remitir la documentación acreditativa de méritos y el autobaremo. Una vez establecido el orden, Sacyl procederá al llamamiento en un acto único telemático que tendrá lugar el 31 de mayo en la Consejería de Sanidad. El 1 de junio cada gerencia formalizará los contratos de los llamamientos aceptados.