La zona sur rechaza que el mapa de buses fusione dos líneas

C.M.
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El presidente de la Asociación Nuestro Barrio asegura que alargar la actual 2 hasta la estación de tren provocará confusión en las personas que se suban en la parada del HUBU

La actual línea 2 sale de la carretera de Arcos y finaliza en el HUBU y con la nueva se alargaría hasta la estación de tren. - Foto: Alberto Rodrigo

La cercana implantación del nuevo mapa de autobuses (se pondrá en marcha el 1 de enero) está generando algunas quejas entre asociaciones vecinales, dado que se han realizado algunas modificaciones sobre el aprobado en mayo del año pasado. Nuestro Barrio no está de acuerdo con que se fusionen en una las líneas 2 (Carretera de Arcos-HUBU) y la 12 (estación del ferrocarril-plaza España).
La línea 2 se aprobó con una frecuencia de 30 minutos en horas valle y de 15 minutos en horas punta de lunes a viernes. Para reducir la duración del viaje se realizaban modificaciones en el recorrido actual como en el acceso al hospital desde Islas Baleares y la supresión de dos paradas por sentido en la avenida del Cid. Sin embargo, según un informe del Servicio de Movilidad y Transporte Urbano (Smyt), esas modificaciones no mejoraban de forma relevante el tiempo de viaje, dado que la avenida de Islas Baleares cada vez soporta mayor cantidad de vehículos y el acceso a la glorieta desde ese vial genera largas colas para poder acceder a ella. Por lo tanto, el tiempo de viaje de 30 minutos no se puede reducir con las medias previstas y sería necesario seguir manteniendo los mismos refuerzos que se emplean en la actualidad en horario de mañana y tarde. 

Por ello, plantean la fusión con la línea 12 para crear la nueva línea 2 estación de tren-carretera de Arcos con una frecuencia de 45 minutos pero cada 30 minutos de lunes a viernes. Para ello serían necesarios los dos autobuses que se usan en la línea 2 más otro que se contempla en la 12 (3 autobuses y seis conductores). Se mantendría el recorrido de la línea 2 desde carretera de Arcos hasta plaza España para luego continuar por Reyes Católicos y avenida de Cantabria, Pozanos, Joaquín Sorolla, Islas Canarias, Condesa Mencía, Conde Lucanor, Padre Conde y estación. 

El presidente de Nuestro Barrio, Florentino González, no oculta su malestar y critica que ahora se hagan cambios cuando había un acuerdo. «Va a generar confusiones. Ahora sabemos que a las enteras y media salimos de la zona sur y llegamos al hospital y al revés. No  sabremos a qué hora sale del HUBU. Nos oponemos rotundamente  a la fusión de las líneas y queremos que la 2 se quede con los refuerzos, así como también desde el barrio de San Pedro y San Felices». 

El PSOE defiende que la fusión es beneficiosa y acerca el bus al S-3 y S-4, barrios en expansión.