Un libro recuerda la lucha laboral de las mujeres

DB
-

El Ayuntamiento de Burgos edita un libro sobre la huelga que realizaron durante más de 70 días las trabajadoras de la empresa textil Ory en 1976 para reclamar la equiparación de derechos laborales

Un libro recuerda la lucha laboral de las mujeres - Foto: Valdivielso

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha presentado este jueves la publicación 'Una lucha de mujeres', escrita por María Ángeles González Delgado y editada por la Gerencia Municipal de Servicios Sociales. Acompañado de la concejal de Mujer, Estrella Paredes, el regidor ha explicado que se trata de un libro que recoge la huelga de las trabajadoras de la fábrica burgalesa Confecciones Ory, acaecida en 1976 y que supuso el germen de las reivindicaciones para la equiparación de derechos laborales.

Tras recordar que la situación de esta factoría se repetía en otras muchas fábricas locales, como la de la firma Loste en la que trabajó su madre durante años, De la Rosa ha puesto en valor el levantamiento de aquellas empleadas que durante más de 70 años reivindicaron mejoras en sus condiciones laborales.

Todo ello, ha explicado, en un contexto complicado en el que se reivindicaba un convenio y solidaridad entre los trabajadores, a través de unos sindicatos que empezaban a estar reconocidos en España.

La de Confecciones Ory, ha rememorado, fue una de las primeras huelgas de estas características que se produjeron en España tras la muerte del dictador Francisco Franco, "frente a la posición de una patronal que chantajeaba a sus trabajadoras más allá de las evidentes pruebas de infraseguridad y bajas retribuciones".

'Una lucha de mujeres' relata, precisamente, los acontecimientos acaecidos en Burgos hace ahora 45 años, en los que, en palabras de su autora, "las mujeres de la clase obrera jugaron un papel importante y las trabajadoras de Confecciones Ory fueron un ejemplo de ello".

María Ángeles González Delgado ha reivindicado, además, que la publicación es "el testimonio de una época y una lucha", en la que destaca la implicación de las mujeres para visibilizar y valorizar sus aportaciones.