5 plantas del HUBU, esta semana listas para la 'normalidad'

GADEA G. UBIERNA
-

La H6, D6 y D5 ya están desinfectadas y esterilizadas con un proceso minucioso que se inicia ahora en la H4 y la B4. Para abrirlas y ocuparlas con pacientes sin coronavirus, Sacyl aún debe aprobar el plan de repliegue del complejo asistencial

Las plantas limpias se abrirán cuando lo autorice Sacyl. - Foto: Alberto Rodrigo

Las plantas de hospitalización de Urología y Nefrología (H6), Traumatología y Cirugía Plástica (D6) y  Cirugía General (D5) han sido liberadas en las últimas semanas de pacientes con coronavirus y ya están preparadas para ingresar a enfermos no infecciosos. Esto quiere decir que ya se han limpiado, desinfectado y esterilizado con un proceso muy minucioso, que obliga a dedicar dos días a cada piso y que esta semana se hará en las habitaciones de Neurocirugía y Oftalmología (H4) así como en las de Digestivo (B4). En  la D7, también de Traumatología, se ha limpiado pero falta la desinfección, que el personal de Eficanza acometerá a medida que la dirección del HUBU lo solicite.

Otro tanto ha de hacer para poder abrirlas y ocuparlas con pacientes de las correspondientes especialidades; la dirección del hospital tiene que pedir autorización a la Consejería de Sanidad. No es un permiso individualizado para cada planta, sino para todo el plan de repliegue del complejo asistencial de la capital. Para elaborarlo, cada especialidad ha establecido sus prioridades y luego se han adecuado a un marco común, que es el que Valladolid debe supervisar. La fecha está todavía en el aire, aunque la consejera de Sanidad, Verónica Casado, indicó ayer a este periódico que la autorización va a solicitarse ya a la dirección general de Asistencia Sanitaria.

La preparación se está haciendo muy poco a poco, a medida que se confirma que es posible liberar una planta que ha estado atendiendo casos de covid-19 de estos pacientes infecciosos. El porqué se comprende cuando fuentes de la empresa propietaria del inmueble y del contenido del hospital, Eficanza, detallan el procedimiento de limpieza y desinfección.

Para la primera parte se requiere de un equipo humano, que friega habitaciones y pasillos con una sustancia homologada por el Gobierno para este cometido, el hipoclorito de sodio. Una vez hecho, se deja reposar durante 24 horas, porque este producto es incompatible con el biocida de amplio espectro que se ha escogido para desinfectar el HUBU: el peróxido de hidrógeno.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)