Pedaladas que cuentan

B.D.
-

El colectivo Princessbikes ha elaborado un calendario solidario a favor de la Asociación de Daño Cerebral en el que no solo promocionan el patrimonio de la ciudad sino que animan a usar la bici como transporte sostenible

La asociación Princessbikes fomenta el uso de la bicicleta para lograr una sociedad más saludable. - Foto: Lidia Garcí­a Brasa

En la mente de Inés Sancho, impulsora del colectivo Princessbike, los proyectos bullen a la velocidad de una máquina... de dos ruedas. Es un torbellino de ideas y ni a ella ni a las otras 40 mujeres que conforman su ‘pelotón’ en la asociación que creó en 2014 las frena el coronavirus. De ahí que en estos meses no hayan dejado de realizar actividades para fomentar el uso de la bicicleta como un medio de transporte sostenible y, al mismo tiempo, planear eventos solidarios que visibilicen el trabajo que desarrollan en Burgos asociaciones como ELACyL o ADACEBUR.

Precisamente, a beneficio de esta última entidad -la Asociación de Daño Cerebral-, el grupo de Princessbike ha elaborado un calendario solidario de 2021 con el que recaudar fondos para el programa de rehabilitación integral de las personas con daño cerebral adquirido. El almanaque, con el lema ‘Pedalea, la vida sigue rodando’ y que se venderá en 40 puntos de la ciudad (establecimientos comerciales y restaurantes) a un precio de cinco euros, ha sido ideado además como un soporte gráfico que destaque el patrimonio artístico y natural de Burgos, especialmente la Catedral en el año que conmemorará el 800 aniversario de la colocación de la primera piedra. «Aunque la covid-19 nos tiene atados he pensado que podíamos hacer algo que ayudara a colectivos como el de Daño Cerebral y también reivindicar el uso de la bicicleta como una herramienta de cambio para una sociedad mejor y más saludable», explica Sancho.

La difusión del calendario, del que se han editado mil ejemplares, se realizará a través de las redes sociales en las que tiene presencia Princessbike, como Instagram y Facebook, así como a través de sus seguidores en pequeños comercios de toda la ciudad.

Cada mes del año contiene una fotografía de un monumento o un lugar emblemático de Burgos, presentado por una o varias integrantes de la asociación, junto con la idea de movilidad sostenible que implica el uso de la bicicleta tanto para acudir al trabajo, como a realizar compras o a hacer turismo. Así, por ejemplo, el mes de enero ha sido ilustrado con una imagen de la céntrica iglesia de San Lesmes, por las fechas en las que se celebra la festividad del Patrón de la ciudad, mientras que febrero aparece con una fotografía de la Real y Antigua de Gamonal, por Las Candelas, mientras que en junio figuran Las Huelgas por los actos del Curpillos y en julio, la Catedral, mes en que se conmemorará su VIII Centenario.

Junto con ADACEBUR, el colectivo que aglutina Inés Sancho potencia la importancia del uso del casco como compañero indispensable de la bicicleta. De hecho, muchas de las personas que acuden a la asociación de daño cerebral padecen cuadros lesionales producto de caídas y accidentes de tráfico. «Hay que recordar que el casco nos protege el órgano más importante de nuestro cuerpo, el cerebro», apuntan desde Princessbike.