La Catedral entra en los planes de viaje de los medios

DB
-

'El País', 'Hola', 'El Periódico', 'National Geographic' o el mexicano 'Bleu&Blanc', entre otros, destacan a Burgos como destino turístico y artístico de 2021

La Catedral, que cumple 800 años, es el principal atractivo, pero no el único, de la capital burgalesa. - Foto: Christian Castrillo

La Catedral y Burgos, pese a las enormes dificultades inherentes a la pandemia, están siendo noticia en los principales medios de comunicación nacionales en estos primeros días del Año Jacobeo y del VIII Centenario. La ciudad es destacada, principalmente, como uno de los destinos turísticos de 2021, como un foco de cultura y patrimonio de primer nivel y como sede de un proyecto, el de las puertas de bronce de la Seo en el que trabaja Antonio López, que ha despertado mucho interés mediatico por el artista y el escenario tan espectacular en el que está trabajando.

La revista 'Hola' une el VIII Centenario al Año Xacobeo (Santiago de Compostela), a la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica (Madrid), a los 100 años del Festival de los Patios (Córdoba), a los 40 años del Parque Nacional de Garajonay (La Gomera), al Año Jubilar del Santo Grial (Valencia), a la muestra de Emilia Pardo Bazán (A Coruña), al VIII Centenario de Alfonso X el Sabio (Toledo) y a Las Edades del Hombre, exposición que Burgos comparte con Sahagún y Carrión de los Condes y cuya celebración está prevista entre los meses de mayo y diciembre.

'El Viajero' ('El País') recuerda que Burgos planea tres congresos internacionales -lenguas romances, gótico y turismo religioso- y también celebra los 800 años del fallecimiento de santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden Dominica y creador del Santo Rosario.

Un referente periodístico como 'National Geographic' publica un especial sobre el primer templo Patrimonio de la Humanidad de España, "que conmemora 8 siglos asombrando al mundo".

El suplemento 'Viajar' de 'El Periódico' y 'ABC' se detienen en la nueva ruta ‘Miradores sobre la Catedral’, que descubre 8 rincones de la ciudad desde los que fotografiar el templo gótico en el año de su octavo centenario.

El valenciano 'Las Provincias' también recomienda la visita y, saltando el Atlántico, el mexicano Bleu&Blanc habla de "la joya artística y gastronómica de España". Un poco más lejos, el 'Diario Pingüino' de Chile vinculó en un artículo el viaje de Magallanes y Elcano con el VIII Centenario.

En el ámbito artístico también hay publicaciones especializadas. El número de enero de 'Descubrir el Arte' dedica portada y 40 páginas a la Catedral y la revista trimestral 'Ars Magazine' se detiene en un amplio reportaje en la exposición de Mateo Cerezo. La revista católica 'Palabra' dedicó un número especial al evento.

A lo largo de las próximas semanas se esperan más publicaciones nacionales e internacionales centradas en Burgos, sin olvidar programas de radio y televisión. El año no ha hecho más que empezar. La Vuelta 21, la exposición ‘Burgos-Toledo. Orígenes de España’ o Las Edades darán mucho juego mediático.