Artesanía de diseño y vanguardia

I.L.H.
-

Metalmorfosis, Lalanne Joyas y Botería Domingo estrenan junto a otras 26 firmas la Videoteca Artesanal de CyL mostrando su lado innovador

La artesanía también es patrimonio, pero no por eso ha de estar anclado en el pasado. El diseño, la vanguardia y la innovación van de la mano de muchas de las firmas que hacen de lo artesanal su medio de vida. La Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León y la Junta han puesto en marcha una campaña para dar a conocer ese lado moderno, dinámico y singular de las empresas de la región.

Con esa idea nace la Videoteca Artesanal de Castilla y León donde, por ahora, 29 firmas darán a conocer su modo de trabajo y diseños. En esta primera parte de la campaña de difusión e internacionalización de los talleres más punteros de la Comunidad hay tres empresas burgalesas, cuyos vídeos se están colgando en las redes sociales a lo largo de estos días.

Una de ellas es Metalmorfosis, la firma de Jacinto Muñoz y Pilar Prieto ubicada en Cardeñadijo que trabaja la forja artística, decorativa y tradicional con diseños que han ganado premios o han sido reclamadas por grandes firmas. Suya es, sin ir más lejos, una de las partes que componen la puerta del Globe Theatre de Londres. Puertas, escaleras, sillas, balcones o cabeceros únicos y espectaculares son el resultado del diseño de Pilar y el trabajo artesano de Jacinto.   

Los hermanos Rocío y Jorge Domingo diseñan y fabrican botas y pellejos.Los hermanos Rocío y Jorge Domingo diseñan y fabrican botas y pellejos. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Forma parte también de esta primera selección la Botería Domingo, el negocio familiar arraigado en Burgos desde 1870 y que en la actualidad llevan los hermanos Rocío y Jorge Domingo bajo el sello Los tres D.D.D. La cuarta generación sigue fabricando botas y pellejos de vino de todo tipo para vender aquí o en Hollywood, donde les han reclamado ya varios trabajos.

Lourdes Lalanne, natural de Bilbao, tiene su taller en Villasuso de Mena desde 1995. Allí crea sus joyas, desde el diseño a la fabricación, utilizando materiales como plata de ley, circonitas de color, ágatas y perlas. Sus joyas de autora se han expuesto y vendido en el Museo Bellas Artes de Bilbao o el Guggenheim.

En la campaña Artesanía CyL-Patrimonio Vivo están también firmas como Fely Campo, Pablo y Mayaya, Archivolta, Vidrieras Laborda, Juan Villa (Prometeo Escultura), Luthier del Viento, Joaquín Lois o Aquí se Hacen Santos. Poco a poco se irán incorporando otros talleres de la Comunidad.