La Escuela de Idiomas rebaja de 6 a 5 la nota para pasar

B.G.R.
-

Se podrá promocionar pero sin obtener el certificado de nivel. La nueva regulación de estos estudios incluye una quinta destreza a partir de Intermedio

La Escuela de Idiomas rebaja de 6 a 5 la nota para pasar - Foto: Jesús J. Matías

Los más de 2.100 alumnos matriculados en la Escuela de Idiomas se verán afectados por la nueva regulación de la Consejería de Educación en lo a que promoción y certificaciones de los niveles Básico, Intermedio y Avanzado se refiere. La norma, publicada hace una semana en el Boletín Oficial de Castilla y León, introduce varios cambios en el sistema actual, entre los que destacan el de rebajar el porcentaje mínimo de puntos que tiene que obtener un estudiante para promocionar, así como la inclusión de nuevas destrezas a evaluar.
En cuanto al primer punto, los matriculados podrán pasar de curso si sacan un cinco, en lugar de un seis como hasta ahora, en cada una de las competencias básicas objeto de examen (comprensión de textos escritos y orales, así como la producción de unos y otros), a las que se sumará a partir de Intermedio la de mediación. Esta tiene que ver con la capacidad para resumir o parafrasear lo expresado por una tercera persona, según explica el director del centro, Julio Munguía.
 La promoción con esa nota mínima no llevará consigo, sin embargo, la obtención del certificado de nivel, en caso de que se esté en un curso objeto de dicha titulación, para el que habrá que conseguir un 6,5 (ahora es un seis). Si un alumno reúne la primera condición pero no quiere cambiar a un curso superior, tiene la posibilidad de renunciar y repetir solicitándolo por escrito a la Dirección de la escuela.
Munguía ve en todos estos cambios «ventajas» para los estudiantes, ya que considera que hay perfiles de matriculados que no acuden al centro con el objetivo de titular, sino de aprender y manejarse en un determinado idioma. Además, añade que en el nivel Básico se facilitan aún más los estudios, ya que con un cinco se promociona y obtiene el certificado. El A1 será expedido por el propio centro,  mientras que los superiores dependerán de la Consejería.
pruebas el mismo día. Este reparto de competencias también se dará en la elaboración de los exámenes. Los de los primeros cursos se elaborarán por parte del departamento didáctico correspondiente de cada escuela y de los superiores se ocupará la Administración regional, que podrá nombrar una comisión de redactores y coordinadores de los mismos formada por profesores de estos centros. Y es que, a partir de este curso las evaluaciones serán comunes en toda Castilla y León, además de que se realizarán el mismo día y a la misma hora. Las novedades de la Administración responden a las directrices de la Unión Europea y se venía trabajando en ellas desde hace un tiempo. El centro explicará a los alumnos los detalles de la normativa y las modificaciones que entrarán en vigor este curso.