Peña: "Cs es cómplice del incendio sanitario del PP"

ICAL
-

La secretaria provincial del PSOE y diputada, Esther Peña, acompañada de los procuradores Virginia Jiménez, Luis Briones y Jesús Puente, anuncia las iniciativas que llevarán a las Cortes para solucionar los problemas en el medio rural y hospitalario

Peña: "Cs es cómplice del incendio sanitario del PP"

El Partido Socialista de Burgos ha denunciado la situación de la sanidad en el medio rural, señalando que “verano tras verano” asisten a un “caos sanitario al que nadie pone solución”. La secretaria general del PSOE Burgos y diputada, Esther Peña, afirmó que Ciudadanos (Cs), con Francisco Igea a la cabeza, se ha convertido en el “cómplice del incendio sanitario que venía provocando el Partido Popular (PP) deliberadamente desde hace años”.

Esther Peña, acompañada por los procuradores Virginia Jiménez, Luis Briones y Jesús Puente, ofreció hoy en Burgos una rueda de prensa para hacer un balance de la situación de la sanidad en la provincia burgalesa, así como para informar de las iniciativas que presentarán a las Cortes de Castilla y León en relación a este ámbito.

Durante su intervención, la diputada nacional socialista mostró su preocupación en relación al primer contacto de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, con la situación que se está viviendo en el mundo rural en verano. “Lejos de disipar dudas, las ha aumentado”, indicó, recordando su última “gran idea” de que “los pacientes del medio rural a los que no se les da un servicio diario, consulten con su médico a través de Skype”, una solución que Peña calificó de “rocambolesca”, teniendo en cuenta que en algunas zonas de la provincia “no hay cobertura”.

En este punto, pidió a la Junta que “no mare más la perdiz”, señalando que la solución no es otra que “recuperar y completar las plantillas de profesionales en las provincias”. Por su parte, el procurador Jesús Puente, señaló que todos los veranos la población se triplica y duplica en las zonas rurales, pero sin embargo “los servicios médicos y de atención primaria no aumentan en la misma proporción”, lamentó.

En relación a esto, Puente recordó que las únicas propuestas que llegan desde la Junta, y desde su vicepresidente, Francisco Igea, son “tener paciencia y el cierre de consultorios”. “La paciencia se acaba”, señaló el procurador, y añadió que “no se puede pedir hacer atractivas las zonas rurales y a la vez quitar servicios”. En este sentido, aseveró que “se pueden y deben mejorar los consultorios”, remarcando que “es hora de tratar estos temas con propuestas de verdad”.

Por otro lado, y en relación a los datos recabados sobre el número de profesionales médicos y de enfermería que existen en la provincia burgalesa, Peña puso de manifiesto que el partido sólo ha encontrado información hasta el año 2017, y demandó que se actualicen los datos sobre los últimos años.

De esta manera, según explicó Peña, de 2015 a 2017, la provincia de Burgos ha perdido 142 profesionales médicos y 73 profesionales de enfermería, lo cual señala que es “responsabilidad directa de la Junta”. Afirmó además que desde 2017 a hora “la situación es mucho peor”.

En este sentido, la secretaria general provincial señaló que desde su constitución, el Ministerio de Sanidad para Castilla y León “ha aumentado el 26 por ciento de las plazas”, lo que supone “ocho puntos más que la media nacional”, dijo, afirmando que Burgos y Soria “han sido objetivo en positivo del gobierno socialistas, puesto que se han habilitado 27 plazas MIR más, “pasando de 9 a 38 plazas de médicos especialistas en formación, y de 6 a 28 en el caso de enfermería”, dijo.

Iniciativas a las Cortes

Por su parte, la procuradora Virginia Jiménez explicó cuáles son las propuestas que han trasladado a las Cortes autonómicas, que pasan porque “se incremente el número de médicos y personal sanitario”, así como la “sustitución de las plazas vacantes y jubilaciones”, de manera que “se refuercen los medios sanitarios necesarios en la provincia de Burgos”.

Jiménez recordó que desde hace tiempo la sociedad burgalesa denuncia la gestión llevada a cabo por parte de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, en su modelo sanitario en relación con la ausencia de medidas específicas y concretas para cubrir las necesidades sanitarias en el mundo rural.

Por otro lado, según indicó, también registraron un pregunta escrita, dirigida a la Junta, en la que se preguntan cuál es el número de plazas no cubiertas y sin amortizar de profesionales médicos y de enfermería en los Consultorios Locales y Centros de Salud de las 21 Zonas Básicas de Salud y Hospitales de la provincia de Burgos.