29 pueblos vuelven este domingo a las urnas

I.P.
-

Seis meses después de las elecciones municipales de mayo, tres municipios y 26 pedanías presentan candidaturas para evitar la formación de gestoras

El domingo se repetirá esta imagen. - Foto: Reyes MartÁ­nez

Los vecinos de tres municipios, Zael, Campolara y Torregalindo, y los de 26 entidades locales menores regresan a las urnas este domingo, ocho días después de meter las papeletas para elegir diputados y senadores y seis meses desde que fueran convocados a elecciones municipales, que en ninguno de esos pueblos se celebraron al no presentarse candidatura alguna. En todo caso, hay otras 8 pedanías en las que tampoco en esta segunda oportunidad que permite la Ley de elecciones parciales a los 6 meses, hay listas, por lo que pasarán a ser gestionadas por sus ayuntamientos.

En el caso de los tres municipios, Zael, Campolara y Torregalindo, los vecinos han logrado conformar una o más listas o, en su defecto, algún partido presenta candidatura con ‘paracaidistas’, como en el caso de Campolara, donde la población no se ha tomado nada bien este aterrizaje de Vox y Cs, como demostró con una pancarta colgada hace unas semanas de la fachada del Consistorio. El caso de Zael también es curioso, porque se presentan cuatro candidaturas, PSOE, PP, Cs y Vox, encabezas por vecinos que a la vez son amigos. Lo hacen, explicaron a DB para evitar así la presencia en el pueblo de listas con paracaidistas. En Torregalindo presentan lista PSOE, Cs y Vox.

En cuanto a las pedanías donde hay listas son Pinillos de Esgueva, Barrio-Panizares, Castañares, Arenillas del Muñó, San Martín de Humada, Quintanilla del Monte, Quintanalara, Cañizar de Amaya, Guadilla de Villamar, Salazar de Amaya, Covanera, Las Celadas, Escalada, Montuenga, Quintanilla de las Viñas, Vallejimeno, Quintanilla-La Cabrera, Campino, Villamor, Quintanilla Montecabezas, Franco, Urria, Gijano, Taravero, Ayuelas de Ebro y Gunicio.

Las 8 pedanías donde tampoco se han conformado listas para las parciales de este domingo son Bentretea, Moriana, Quintanabaldo, Villaespasa, Virués, Lechedo, Quintanilla Socigüenza y Villarías.