Menos público pero más ventas

Celia Sierra (EFE)
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El temor al coronavirus se deja notar en la 39 edición de ARCO con 7.000 visitas menos que en 2019, aunque no afecta al éxito comercial

Menos público pero más ventas - Foto: Juan Carlos Hidalgo

La Feria Internacional de Arte contemporáneo ARCO echó ayer el cierre a su 39 edición con un éxito de ventas de las galerías, pero con una bajada de visitantes, de los 100.000 de 2019 a los 93.000 de este año, que se achaca a la epidemia del coronavirus.
Pese a este descenso, la feria ha sido todo un éxito, las galerías «están contentas» y las ventas han ido bien, según el balance de la directora de la feria, Maribel López.
Han sido cinco jornadas dedicadas al arte contemporáneo, dos para el mundo profesional y tres abierta a todos los públicos, en una edición que se cierra sin obra polémica y solo deslucido por la menor afluencia: «Todo lo demás ha ido perfectamente».
Las bajas en el grupo de coleccionistas que invita la feria -y que son los que compran-, ha sido pequeña. De los 300 que se esperaba, han cancelado 30 por cuestiones relacionadas con la epidemia, un «número muy razonable», argumenta López. «El interés y las previsiones eran las mismas que años anteriores, pero ha habido una reducción, que en cifras no es mucho, pero que obviamente explica que había algo fuera de nuestro control», explica.
Pese a que la alarma creada por el virus se ha cruzado en la agenda de la feria, en la que abundaba el gel de manos y solo se pudo ver algún visitante con mascarilla, la gran cita del arte español se ha desarrollado con la misma agilidad que en anteriores años y la organización se declara «muy satisfecha».
Entre las buenas noticias de este año está la subida del número de mujeres participantes: del 26 por ciento de 2019 al casi 32 de este. «Seguiremos animando a elevar el número de mujeres pero es una decisión de las galerías». 
La directora de la feria está convencida de que las cifras «mejorarán» año tras año.
Una de las mayores novedades de esta edición ha sido que no había un país invitado, sino una sección dedicada a la obra del artista cubanoamericano Félix González-Torre en la que participaban 13 galerías con 16 artistas, y aunque era un riesgo, todos se mostraban muy satisfechos. «Se ha entendido y ha interesado mucho. Las galerías están contentas y han vendido».
Tras la clausura de la feria, López comenzará a trabajar en la siguiente edición del evento, que en 2021 cumplirá 40 años y que estuvo a punto de cerrar a Chile como país invitado, pero el proyecto se cayó por la situación del país.
Ahora, ya cuentan con una nueva línea de trabajo, pero se hará público más adelante.