Sanidad extrae sangre en el PAC y margina a la Hermandad

G.G.U.
-

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación coordina directamente las cesiones en el lugar que ocupan las urgencias de Primaria. La asociación burgalesa de donantes explica que hay «diferencias»

Sanidad extrae sangre en el PAC y margina a la Hermandad - Foto: Patricia González

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León ha dejado a la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos al margen del proceso de cesión y, desde el pasado lunes, 11 de octubre, las extracciones se hacen en las instalaciones del Punto de Atención Continuada (PAC) del Divino Valles; es decir, en la sede de las urgencias de Atención Primaria en lugar de en la Hermandad. El presidente de la asociación burgalesa, Francisco del Amo, explicó que ignora las razones por las que se ha tomado esta decisión, unilateral, más allá de las «diferencias» que, admite, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación tiene con él. «Lo único que quiero dejar claro es que voy a seguir defendiendo esta institución, que es seria y en enero cumple 50 años, y que seguimos al servicio de los donantes, promocionando y fomentando las cesiones», dijo.

Del Amo afirmó ser el primer sorprendido por la medida, que ha causado quejas y sorpresa entre los donantes por las condiciones en las que se realiza ahora la extracción. Máxime después de que el año pasado se insistiera en la necesidad de evitar contacto entre los donantes y los espacios en los que se presta atención sanitaria para minimizar los riesgos de transmisión del coronavirus. En Burgos, de hecho, el punto fijo se trasladó temporalmente al Coliseum.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)