El puente no llegará al 25% de ocupación hotelera

B.G.R.
-

Pese a que la región sigue abierta, en principio. La patronal del sector cree, sin embargo, que facilitará la movilidad por motivos familiares y laborales. Asegura que un estado de alarma de 6 meses supone que «se está condenando la Semana Santa»

El puente no llegará al 25% de ocupación hotelera - Foto: Luis López Araico

El pasado domingo el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, descartaba por el momento el cierre perimetral de la comunidad, si bien ayer aseguró que se estaba estudiando. De mantenerse la situación como hasta el momento, los hoteleros no esperan la llegada de turistas para el puente de Todos los Santos, con una previsión de ocupación que como mucho llegará al 25% en la capital, según las estimaciones de la patronal, que, no obstante, sí que reconoce que facilita la movilidad por «motivos familiares» y proporciona «tranquilidad» en el caso de quienes que se desplazan por motivos laborales.

«Puede aliviar la situación mínimamente», asegura el presidente de este sector y vicepresidente de la Federación de Hostelería, Luis Mata, quien, no obstante, subraya que en la actualidad es «muy difícil» realizar pronósticos por cómo están evolucionando las medidas restrictivas, de tal forma que las posibles reservas que registren los alojamientos serán de ultimísima hora. «Burgos se cerró la semana pasada, ahora estamos medio abiertos y todo puede cambiar de aquí al fin de semana», subraya.

En los mismos términos se expresa el máximo representante de la patronal de hosteleros, Fernando de la Varga, quien sostiene que «a día hoy (por ayer) puede ser una herramienta útil» para atraer visitantes a la ciudad, teniendo en cuenta que las previsiones meteorológicas son favorables, aunque precisa que «estamos con la espada de Damocles del confinamiento perimetral» y subraya las consecuencias que ha tenido el toque de queda a las diez de la noche en la recaudación de los negocios, al que  se unió el mal tiempo. «Ha sido un fin de semana desastroso, mucho peor que cualquier otro de la anterior crisis económica», lamenta, mostrándose muy crítico con el presidente del Gobierno regional, al que acusa de «utilizar a la hostelería como una cortina de humo para tapar las decisiones no acertadas que ha habido respecto a las normas que se han tomado a la hora de atajar esta pandemia».

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)