Tudanca pide prorrogar el convenio con San Juan de Dios

GADEA G. UBIERNA
-

El líder del PSOE en la Comunidad ha pedido que "se llegue a un acuerdo" hasta que el sistema público "esté preparado" para prestar los cuidados paliativos y atender a pacientes de media y larga estancia

Tudanca pide prorrogar el convenio con San Juan de Dios - Foto: Patricia González

El líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha pedido a la Junta esta mañana en Burgos que "llegue a un acuerdo con San Juan de Dios, que llegue a un acuerdo con los trabajadores" para prorrogar el convenio mediante el que el centro privado atiende a pacientes de Sacyl con necesidad de cuidados paliativos o de medias y largas estancias más allá del 31 de diciembre, que es cuando está previsto el cierre del hospital privado. Al menos, ha dicho, hasta que la sanidad pública "esté preparada" para integrar estos servicios. "De las tres soluciones posibles, la peor es la de atender a estos pacientes en el HUBU: perjudica a los enfermos agudos y a los de media y larga estancia". 

Tudanca ha recordado que el Gobierno bipartito de la Junta, "liderado por Alfonso Fernández-Mañueco" ha roto el convenio con la congregación religiosa sin tener una alternativa preparada. "Y es justo al revés. Primero habilitas el Divino Valles y luego, ya, si quieres, negocias con San Juan de Dios la extinción del convenio".

En este sentido, tanto Tudanca como la secretaria provincial, Esther Peña, han denunciado que el PP votara el pasado viernes en contra de una propuesta de los socialistas para invertir 800.000 euros en el Divino Valles. "Las inversiones de las que habla el PP de Mañueco son siempre para mañana, cuando deberían ser para hoy", ha criticado. "La Junta ha actuado de la manera más chapucera que hay y lo que decimos es que el Ejecutivo de Mañueco tiene que garantizar que el servicio de cuidados paliativos se preste a partir del 1 de enero con calidad".

Tudanca ha tildado de "negra" la semana pasada en lo que a sanidad burgalesa se refiere, recordando "el varapalo del TSJ" a la jubilación forzosa del oncólogo Carlos García Girón, medida ante la que Tudanca mostró su estupefacción en las Cortes desde el primer momento y sobre la que hoy ha vuelto a criticar que "no tenemos profesionales y echamos a un oncólogo del prestigio del doctor García Girón". Además ha señalado que "cada vez que interpelo sobre García Girón al señor Mañueco no obtengo más respuesta que 'los Tribunales'". 

(Más información en la edición impresa de mañana de Diario de Burgos)