1.400 espectadores impulsan la recta final de Escena Abierta

I.L.H.
-

Con ese aforo en la primera parte, el festival afronta sus 3 últimos montajes: Roberto García de Mesa con 'La edad del frío, conversaciones con Antígona'; Malala Producciones y 'Hay un agujero de gusano dentro de ti', y Adá Vilaró con '360 gramos'.

Miembros de Malala Producciones y la compañía Roberto García de Mesa han explicado las claves de sus montajes. - Foto: Valdivielso

1.400 espectadores han pasado hasta ahora por la vigésimo primera edición del Festival Escena Abierta. Ese aforo es el conseguido con los cuatro montajes que ya se han representado y queda ahora afrontar su recta final, con otras tres propuestas para este fin de semana.

 

Esta noche y mañana (en la Casa del Cordón a las 21 horas) la compañía Roberto García de Mesa plantea una serie de poemas visuales para recorrer el papel de la mujer a través de distintos enfoques. En 'La edad del frío. Conversaciones con Antígona', la actriz Cristina Hernández Cruz asume el papel de una mujer soñadora, frágil y utópica (con vestido rojo), una con hábitos machistas y que trata de sobrevivir en un mundo de hombres (vestida con chaqueta) y una mujer feminista y soñadora (con ropa deportiva). "Podrían ser tres actrices o hacerlo mediante un monólogo, que es por lo que nos hemos decantado, porque esas tres formas de ser pueden estar dentro de la misma persona", sostiene el director de la compañía.

El montaje no es una adaptación de la obra de Sófocles, sino "una obra nueva que se fija en el texto clásico porque los conflictos que padece la mujer por el patriarcado son similares; no hemos evolucionado".

 

'Hay un agujero de gusano dentro de ti', de Malala Producciones, se pregunta qué pasaría si no tuviéramos el lenguaje hablado para expresarnos. Dividida en movimientos aparentemente inconexos, su estructura reflexiona sobre "quiénes son los otros y quiénes somos nosotros". El agujero al que alude el título, según el director de la producción, Tomás Cabané, sirve como fenómeno para explicar el viaje de un lugar a otro y las cosas que se van perdiendo por el camino: la infancia, las relaciones, las personas... y esas que tienen también un carácter negativo. El montaje se escenifica en una atmósfera poética en la que prima el contacto, las miradas y todo aquello que en el teatro convencional no está en primer plano. "Pedimos al espectador que indague en otros huecos que apelan a la emoción y las sensaciones". La obra se representa hoy y mañana, a las 23 horas, en el Teatro Principal.

 

Y el fin de semana cierra el Festival Escena Abierta Ada Vilaró con '360 gramos'. La artista multidisciplinar desvelará sobre el escenario del auditorio Rafael Frühbeck del Fórum (a las 19.00 horas el sábado y el domingo) una vivencia personal e íntima, que es también la de tantas mujeres sometidas a una mastectomía. '360 gramos' es un espectáculo poético que pretende evocar una experiencia estremecedora con el espectador. «La propuesta está hecha desde un lugar donde hay un componente de realismo mágico y poético porque creo que la poesía es lo que puede hacer que las heridas tengan un camino hacia la belleza», explica Vilaró, directora del Festival de Creación Contemporánea Escena Poblenou y del Festival Itineràncies. La directora recibía la Medalla de Honor de Barcelona en 2015, entre otros galardones, por esta pieza.