La Lanzadera Financiera consolida 3.120 empleos en la Ribera

Adrián del Campo
-

La plataforma de la Junta ha invertido 59 millones de euros en 389 proyectos empresariales. El sector agroalimentario acumula la mayoría de las solicitudes

El sector del metal se encuentra entre los respaldados por la Lanzadera. - Foto: DB

La Lanzadera Financiera, la herramienta de la Junta de Castilla y León para respaldar proyectos empresariales, ha creado o mantenido 3.120 empleos en la Ribera del Duero en el periodo comprendido desde su nacimiento, en el año 2016, hasta el pasado 30 de enero, según los datos facilitados por la administración regional.

Esa consolidación laboral se corresponde con los 389 planes de emprendimiento o industriales apoyados por la Lanzadera en la comarca en los últimos cuatro años, que han contado con una financiación directa de 59.716.000 euros y ha generado una inversión inducida (la efectuada por una economía en crecimiento que estimula la demanda) de 96.644.000 euros en el sur de la provincia de Burgos, es decir, por cada euro movilizado por la Junta, las empresas de la comarca han invertido 1,6 euros.

El grado de satisfacción de las solicitudes recibidas es muy elevado en el caso de la Lanzadera Financiera. En la Ribera del Duero burgalesa, la plataforma autonómica ha financiado el 81,7 por ciento de las peticiones recibidas, en concreto han sido 389 de un total de 476 contabilizadas desde 2016.  Las cifras mejoran respecto al importe financiado, ya que las demandas alcanzaban los 70.045.000 euros en la comarca y de esa cuantía se han aportado 59.716.000 euros, el 85,2 por ciento. Las relaciones entre lo esperado y lo logrado también son positivas en cuanto a la inversión inducida, ya que la previsión teniendo en cuenta los 476 proyectos presentados era de 110.758.000 euros y finalmente se han conseguido generar 96.644.000 euros, el 87,3% de lo calculado. La mejor ratio la obtiene el empleo creado o mantenido. Con el total de solicitudes presentadas se esperaban consolidar 3.433 trabajos en la Ribera y, con los proyectos desestimados ya en la operación, el resultado final ha sido de 3.120, el 90,9 por ciento del global.

Por sectores, el que más proyectos ha presentado a la plataforma autonómica desde el sur de Burgos ha sido el agroalimentario, con el 39,7 por ciento del total, le sigue el comercio, 14 por ciento, los servicios, 12 por ciento, la fabricación de equipos, 6,3 por ciento, la hostelería, 5,5 por ciento, o los transformados del metal, 5,3 por ciento. Por debajo de esos porcentajes y de las 15 solicitudes empresariales enviadas aparecen el sector químico-farmacéutico, el transporte, el energético, el transformado de vidrio y de madera, el auxiliar de automoción o el reciclado. 

Con el aporte de la Lanzadera Financiera a la Ribera ya desgranado, toca poner en contexto esos datos con el resto de la provincia y de la Comunidad. La comarca se ha llevado el 16,4 por ciento de la financiación de todo Burgos y ha disfrutado del 11,5 por ciento de los contratos consolidados. De esta forma, cada trabajo creado o mantenido en la Ribera ha requerido de unos 19.139 euros movilizados, mientras que la media provincial es menor, de 13.256 euros. En cuanto a Castilla y León, la media se sitúa en los 11.105 euros por empleo. La inversión inducida a través de las aportaciones de la plataforma también varía y en la comarca (1,6 euros invertidos por las empresas por cada euro facilitado por la Junta) es menor que en la provincia (1,7) y en la Comunidad (1,9).

La Lanzadera Financiera se basa en la colaboración público- privada entre la Junta y las principales entidades financieras que operan en el territorio. Se trata de una plataforma constituida para facilitar el acceso a la financiación a todos los proyectos empresariales que sean considerados viables.