scorecardresearch

Las Cámaras destacan la fiscalidad "moderada" de las cuentas

SPC
-

La institución considera que las cuentas de la Comunidad para 2022 diseñadas por el Gobierno autonómico se sustentan en unas previsiones macroeconómicas prudentes

Las Cámaras destacan la fiscalidad "moderada" de las cuentas

El Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León ha destacado la apuesta por la fiscalidad moderada y el apoyo al tejido empresarial, con especial atención al medio rural, que consagra el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022.

En un comunicado recogido por Europa Press, las entidades camerales, han incidido en "el reto y la oportunidad histórica" que representan para esta Comunidad la llegada de los fondos europeos Next Generation para superar una coyuntura económica compleja y sentar las bases de un crecimiento económico sólido y sostenible.

La Institución considera que las Cuentas de la Comunidad para 2022 diseñadas por el Gobierno autonómico se sustentan en unas previsiones macroeconómicas prudentes, como "avalan las proyecciones realizadas por diversos organismos de análisis, si bien es aconsejable estar alerta ante el sesgo a la baja que pronostican estas mismas entidades ante los riesgos que se ciernen sobre la economía mundial".

En este escenario, el Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León entiende acertada la política tributaria de la Junta y, en particular, la decisión de "no incrementar la carga fiscal sobre empresas y familias".

Las entidades camerales destacan la "sensibilidad" del Gobierno autonómico hacia el mundo rural y esperan que el anexo de más de 1.000 millones de euros de inversiones orientadas a la dinamización demográfica tenga unos resultados positivos.

El Consejo considera "crucial" aprovechar los nuevos fondos europeos, responsables del incremento del 4,42 por ciento de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022, para acometer la modernización y transformación de la estructura productiva, prestando especial atención a las necesidades de las pymes, base de nuestro tejido empresarial.

En línea con lo anterior, se valora positivamente la política de incentivos a las empresas que reflejan las Cuentas para 2022 (con 483 millones en ayudas directas, 58 en apoyos financieros y 1.150 millones en avales), así como el incremento del 34 por ciento en los fondos destinados a las políticas de Ciencia y Tecnología.

El Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León valora también que la Junta mantenga su apuesta social, al dedicar a estas políticas el 78 por ciento del gasto no financiero de las consejerías, si bien recuerda que la mejor política social es impulsar la creación de actividad económica y la generación de empleo, que son factores esenciales para afrontar retos tan importantes para esta Comunidad como los demográficos.

Para finalizar, han advertido sobre "la necesidad de afrontar una estrategia de consolidación de las cuentas públicas en el medio y largo plazo, ante el riesgo del cambio de la política monetaria en la zona Euro".