El número 1 de Podemos por Burgos dimite tras conocerse su condena por tocamientos a una niña

P.C.P.
-

Pedro María de Palacio, diputado en las Cortes de Castilla y León, tenía 15 años cuando cometió el delito

Pedro María de Palacio, diputado autonómico de Podemos Castilla y León, y número 1 por Burgos ha presentado la dimisión de todos sus cargos al líder de la formación, Pablo Iglesias, después de que trascendiera que hace 13 años fue condenado por tocamientos a una niña de 5 años, familiar suya. La dimisión ha sido anunciada oficialmente en La Sexta, y el secretario general del partido y portavoz en el Parlamento autonómico, Pablo Fernández, lo ha confirmado poco después. En un comunicado posterior, De Palacio ha confirmado su renuncia a los cargos que ocupaba y se ha declarado "absolutamente inocente" de las acusaciones.

La sentencia, que ha sido publicada por el diario digital Okdiario, que dirige el conocido periodista Eduardo Inda, fue dictada por el Juzgado de Menores de Bilbao el 25 de septiembre de 2002 y confirmada posteriormente por la Audiencia Provincial de Vizcaya. Este periódico ha tenido acceso a esta última resolución, en la que se ratifica la medida de un año de tratamiento terapéutico, "a fin de que se atienda a los rasgos que presenta su personalidad" y condena por segunda vez en costas a De Palacio.

En la resolución, los magistrados rechazan el argumento del abogado que defendió al ahora político. "Con 15 años de edad no se realizan estas conductas para jugar, como sostiene el abogado, y se conoce el significado y la trascendencia sexual de una acción de tocamiento en los genitales como la descrita", exponen.

La niña fue valorada por un médico forense, que concluyó que presentaba "ansiedad en relación a" De Palacio "y que por la verbalización apreciaba síntomas de abusos, dando el perito credibilidad al relato de la menor", cuyos progenitores también comparecieron ante el Juzgado de Menores para explicar que "la niña les relató el incidente..., lo que tiene su trascendencia puesto que resta valor a la consideración que hace el letrado recurrente sobre motivaciones de la denuncia relacionadas con una supuesta intención de limitar el derecho de visitas", detalla la sentencia.

La Sala concluye que las "pruebas señaladas tienen valor suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia" y rechazar su recurso.

De Palacio, que ocupó cargos de responsabilidad en Izquierda Unida antes de su incorporación al partido de Pablo Iglesias, era hasta este jueves portavoz de Podemos en la Comisión Economía y Hacienda de la Cortes y miembro de las de Agricultura y Ganadería y del Estatuto. Además, se ocupaba de la Secretaría de Organización de Podemos en la Comunidad. Ahora, el joven de 29 años abandona todas sus responsabilidades en la política autonómica

Pablo Fernández espera que lo sucedido no pase factura a Podemos. El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, manifestó que conoció este hecho a través del medio de comunicación que publicó la noticia y afirmó que la dimisión "honra" al número 1 del partido por Burgos, pero rechazó que en política sirva todo, en referencia a la carta de la joven afectada, quien ha exculpado a De Palacio y criticado que se ensucie su imagen.

Tras confersarse "hundido personalmente" y añadir que "políticamente le repugna" su utilización, Fernández explicó en declaraciones a Ical que habló de la dimisión de De Palacio con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y que este se mostró de acuerdo con el abandono de sus cargos orgánicos e institucionales en las Cortes de Castilla y León.
El líder de Podemos en Castilla y León confió en que este caso no perjudique la imagen de su partido ni tenga una incidencia en el resultado de la formación en las elecciones generales en la Comunidad, donde Pedro de Palacio iba como número uno al Congreso por la provincia de Burgos tras ganar las primarias abiertas este verano.
Pedro de Palacio era uno de los diez procuradores con los que contaba el Grupo de Podemos Castilla y León, tras su entrada en las Cortes en las pasadas elecciones, celebradas en el mes de mayo. 
Sobre este asunto, la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, manifestó que conoció la noticia a través de la prensa y opinó que "un grupo político y una persona tiene que saber lo que tiene que hacer porque cada uno defiende los principios y es el momento de aplicarlos".