La rescatadora rescatada

A.S.R.
-

La Figa Ta Tia cobija este jueves la presentación de 'La creación de la conciencia feminista', de Gerda Lerner, traducido por primera vez al español por el sello Katakrak de Pamplona

Portada del volumen publicado el pasado noviembre por la editorial Katakrak.

Gerda Lerner (1920-2013) fue historiadora, investigadora, autora de teatro, poesía y ensayo, militante feminista y la primera en impulsar una Cátedra de Historia de Mujeres en una universidad, en el Sarah Lawrence College de Nueva York en 1968. Una inquieta escritora y agitadora cultural que dejó escrito negro sobre blanco sus estudios en, fundamentalmente, dos títulos, La creación del patriarcado y La creación de la conciencia feminista. En el primero realiza un acercamiento a este pensamiento desde Mesopotamia a la Edad Antigua y en el segundo recoge el hilo en la Edad Media y lo desenrolla hasta el año 1870. Del primero, Crítica sacó una edición en los años noventa. Ya descatalogada, esta obra no existía para el lector hispanohablante. Katakrak, el sello de la librería homónima de Pamplona, se propuso llenar este vacío y en 2017 reeditó el primer volumen y el pasado noviembre sacó la primera traducción al español del segundo.

La Figa ta Tia (Llana de Adentro, 5), en su afán por convertirse en un espacio para la creación de pensamiento crítico, invita a sus editores, Nerea Fillat y Hedoi Etxarte, a hablar esta tarde (19 horas) de su aventura.

«Gerda Lerner nos proporciona una mirada sobre lo que fueron las mujeres pensadoras, las sabias, las teóricas, las filósofas a lo largo de la historia, que, hasta ese momento, no se había construido de una manera precisa. Ella, por un lado, hace una genealogía en la que traza qué mujeres produjeron qué y en qué momento de la historia, propone una especie de mapa analítico atravesado todo el rato por cuestiones como por qué las mujeres tuvieron tantos problemas para crear o por qué las mujeres no conocían el pensamiento ni la obra de otras mujeres. Y, por otro lado, analiza cómo las mujeres se vuelven a hacer las mismas preguntas sobre la necesidad de autorización de su voz, una mirada a la Biblia y a la religión cristiana, la justificación para poder escribir...», explica Nerea Fillat la importancia de este libro, que mezcla historia y presente, y el rigor de una investigadora que se centra en Europa y Estados Unidos porque siempre tira de fuentes primarias.

La editora advierte de la paradoja que se produce. «Ella, por desgracia, sufre las hipótesis que defiende en el libro. Es una autora excepcional, pero su obra había quedado traspapelada por la historia, solo está publicada en inglés, y, por lo tanto, para el público hispanoparlante era un material inexistente hasta ahora», lamenta al tiempo que espera que esta publicación la saque de esa oscuridad.