La metamorfosis del Athletic

Agencias
-

El equipo rojiblanco pasa en 15 días de despedir a su técnico a ganar su tercera Supercopa

Villalibre (c) toca la trompeta en la llegada de los ‘leones’ a Bilbao. - Foto: Europa Press

El conjunto rojiblanco pasa en dos semanas de despedir a su entrenador a ganar su tercera Supercopa de España, derrotando en cuatro días a Real Madrid y Barcelona. Pero con Marcelino García Toral, por mucho que apenas lleve 10 días mal contados en el cargo, la vida parece haber cambiado.

Logrado el pasado domingo en Sevilla ganando en la final al Barcelona ha sido el trigésimo quinto título oficial del Athletic Club, si bien el club vasco considera que suma uno más que no le reconoce la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

El Athletic ha logrado un total de ocho campeonatos de Liga, 23 Copa, tres Supercopas de España y una Copa Eva Duarte, la competición precursora de la Supercopa.

No obstante, el club bilbaíno sostiene que suma una Copa más, la de los actos de Coronación de Alfonso XIII en 1902 y que fue germen de la Copa.

A esos títulos, el Athletic añade 18 campeonatos regionales, cinco Campeonatos del Norte y 13 Campeonatos de Bizkaia, que se disputaron en la primera mitad del Siglo XX. Por entonces, en el norte de España, en general, y en el territorio vizcaíno, en particular, se concentraba buena parte de la elite futbolística nacional.

En su palmarés, la entidad rojiblanca añade 27 subcampeonatos. Tres internacionales: una Copa Latina, precursora de la Copa de la UEFA, una Copa de la UEFA y otra de la Europa League, la última denominación de la segunda competición europea por clubes; y 24 nacionales: siete segundos puestos en la Liga y 17 finales más, 15 de Copa y dos de la Supercopa. 

gran recibimiento. La Diputación foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao realizaron ayer sendos recibimientos al Athletic Club, unos reconocimientos marcados por la COVID-19, que se han tenido que realizar a puerta cerrada, y con los que ambas instituciones han querido agradecer una victoria que «inyecta optimismo y alegría» a la sociedad en un momento «anímicamente» complicado.

Unas celebraciones que nada tienen que ver con las de 2015, la última vez que el Athletic fue campeón de la Supercopa. Se acercaron hasta Lezama donde les esperaban un centenar de aficionados al grito de «Sois los putos amos. ¡Aúpa Athletic! ¡Txapeldun! (Campeón)»