Huerta sacará a la venta terreno 'social' para 30 viviendas

I.P.
-

28 han sido las personas interesadas en adquirir solares tras el sondeo del Ayuntamiento, que fija en dos años el tiempo para levantar las casas. Se tramita ya el cambio de uso del suelo

Huerta sacará a la venta terreno 'social' para 30 viviendas

Comprometido con el futuro de la localidad, que pasa por fijar población, el Ayuntamiento de Huerta de Rey, va a poner a disposición de  vecinos e interesados una treintena de parcelas para la construcción de viviendas unifamiliares. Inicialmente, la Corporación tenía previsto enajenar media docena de fincas en el caso urbano para tal fin. Por ese motivo y antes de iniciar el expediente, se decidió realizar un sondeo entre la población para contar con una estimación del número de interesados en adquirir solares propiedad municipal. El plazo para presentar solicitud se fijó hasta el 15 de noviembre y para sorpresa del alcalde, José Antonio Cámara, han sido muchas las peticiones, nada menos que 28.Con ese número de personas interesadas, las seis parcelas inicialmente destinadas a ese uso se quedan cortas para cumplir las expectativas, por lo que dando una vuelta de tuerca, el Ayuntamiento ha decidido ampliar los terrenos para ese fin, sumando a los seis solares en el caso urbano, otros algo más alejadas del centro, en el entorno donde el Consistorio prevé construir una residencia de ancianos.En este caso, sin embargo, el terreno no está recalificado, por lo que el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para el cambio de uso y poder destinarlo a la construcción de viviendas.

El alcalde explica que ya se han mantenido contactos con la Junta y que se está avanzando en ese expediente de cambio de uso, que ya se hizo en su momento para el terreno del futuro centro geriátrico.El Ayuntamiento con esta política lo que pretende es facilitar terreno a los que se han interesado en construirse una vivienda y se pondrá un tope de dos años para que se levanten, para evitar especulaciones y que no se cumplan los objetivos del Consistorio, que es facilitar suelo barato para que los jóvenes se queden en el pueblo u otros que trabajan en el entorno puedan fijar su residencia en Huerta, donde tienen, por otra parte, más servicios. El Ayuntamiento baraja la posibilidad de dejar finalmente todo el terreno aún por recalificar a suelo urbano para ofertar a los interesados y levantar ahí 28 ó 30 viviendas,  y dejar las seis primeras que se iban a enajenar para otra nueva fase en caso de que surjan nuevos interesados.

Ese es el objetivo municipal que, añade el alcalde, quiere que sea un proceso rápido para poder ponerlas cuanto antes a disposición de los interesados. "Para Huerta sería muy bueno, no descendería la población y, al contrario, podría llegar más gente", explica José Antonio Cámara.En cuanto a las seis parcelas en el casco urbano, recalca éste, el Consistorio está en disposición de poder venderlas en cualquier momento, por lo que si ya alguna personas de las que se ha interesado u otras tienen especial urgencia, por las circunstancias que sean, se estudiaría poder darlas sin esperar. fAmilias con hijos. El Ayuntamiento tiene claras sus prioridades, y aunque llegado el momento, pondrá las condiciones que estime   justas para primar un ‘orden’ de beneficiarios de los solares, para empezar el alcalde explica que si el objetivo es fijar población, serían matrimonios jóvenes con expectativas de formar una familia y matrimonios ya con hijos los primeros en contar. En este sentido, Cámara reconoce que hay gente extranjera con hijos que lleva muchos años trabajando en Huerta y su entorno y que están integrados en el pueblo, "por ahí va también nuestra idea", recalca.En cuanto a los que firman las 28 solicitudes presentadas al Ayuntamiento, los hay que residen en Huerta en casas de alquiler pero también fuera del pueblo. Se estudiará en cada caso, llegado el momento, las características de cada demandante, pero será fundamental que esas personas se empadronen en el pueblo y fijen en él su residencia, incluso que puedan tener trabajo en la localidad. En caso de que no sea así, al menos que puedan vivir en Huerta aunque se trasladen a trabajar a Aranda u otras localidades cercanas, reconoce José Antonio Cámara."Que quede claro, no vamos a vender solares a gente que quiera hacerse un chalé para venir en verano de vacaciones", afirma el alcalde, que reconoce que aún no se ha fijado el precio por metro cuadrado, "pero será un precio bajo, asequible", añade.