Un bosque para abrazar al planeta

R.P.B. / Burgos
-

Una ONG burgalesa se ha propuesto un plan audaz y maravilloso: realizar plantaciones de árboles para crear un bosque que dé la vuelta al globo • Los primeros, el 21 en Fuentes Blancas

Integrantes de ‘Un bosque para el planeta tierra’ demostrando su amor por los árboles. - Foto: Jesús J. Matías

Un grupo de amigos «locos por el medio ambiente» y hartos del maltrato que, a su entender, recibe la naturaleza, pusieron en marcha hace unos meses una ONG muy especial que tiene un objetivo principal muy concreto; un proyecto tan audaz como hermoso que es en sí mismo un símbolo: crear un bosque que recorra todo el planeta, de punta a punta, por todos los continentes, uniendo pueblos, ciudades, comunidades, regiones, países y culturas...Desde Burgos.

«Al ritmo que llevamos nos vamos a cargar el planeta», dice Jorge Extramiana, presidente de ‘Un bosque para el planeta tierra’, colectivo que el próximo día 21 pondrá el primer granito de arena para su ambicioso proyecto con la plantación en Fuentes Blancas de 308 árboles: encinas, robles y chopos. Esta ONG cuenta con alrededor de un centenar de activos miembros y está abierta a la colaboración de cualquier persona que comulgue con sus ideales de amor por la naturaleza. «Nacimos y crecimos con la suerte de ver a Félix Rodríguez de la Fuente y Jacques Cousteau, esto nos marco más que cualquier otra cosa en nuestras vidas. Entre todos decidimos poner un granito de arena para intentar dejar un poco mejor el mundo a nuestros hijos», señala.

Saben del idealismo de esta propuesta, por lo ven factible. «Increíble era para el hombre volar. Increíble era ver a una persona que está al otro lado del mundo en tiempo real. ¿Por qué no va a ser posible?». Para ello están recabando apoyos. Ya cuenta con acuerdos y permisos de varios ayuntamientos y ya han comenzado a contactar con otros países.Además, están involucrando a las instituciones (en Burgos, el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad están con ellos), organismos como la Fundación Atapuerca, entre otros, y a los colegios, instrumentos que consideran fundamentales. «Nosotros solos no somos nadie, pero si nos unimos todos los humanos el futuro puede ser muy distinto», apostilla el presidente de este colectivo.

«Este proyecto va encaminado a las nuevas generaciones.Queremos hermanar colegios de aquí con centros escolares de otros países del mundo.Así se crea un vínculo entre ellos, conocen otras culturas y los educamos en el respeto y el amor por la naturaleza y el medio ambiente», subraya Extramiana.

En un mapamundi ya han trazado el itinerario que ambicionan unir con árboles. Ya han echado las redes a varios países del extranjero (Francia, países africanos, centros de reservas indias de Estados Unidos). «Estamos a la espera de algunas respuestas, pero vamos avanzando».

Será, explica Jorge Extramiana, «un bosque continuado; cuando haya carreteras, será un cortafuegos, pero nuestra idea es esa: hacer un bosque lineal, aprovechando también árboles y bosques que ya existen, claro, y plantando especies autóctonas de cada zona donde no los haya. Queremos unir Tierra de Fuego, en Chile, con Canadá; Sudáfrica con Corea. La idea es que si alguien entra en el bosque en Argentina y otro hace lo mismo en China, estén en el mismo bosque. Esa es nuestra idea. Nuestro principal proyecto».

‘Un bosque para el planeta tierra’ ya tiene acuerdos para hacer plantaciones con tres pueblos de la provincia de Valladolid, con el Valle de Tobalina, Oña más dos centros escolares de Burgos (el Alejandro Rodríguez de Valcárcel, el MarcelianoSanta María y el Juan de Vallejo en la participación de 1.400 niños). Agradecen el apoyo de Autobuses Fernández, Iván Sarnago, Enrique del Rivero y la Fundación Atapuerca, además de los centros escolares. Según explica Extramiana, de la plantación del viernes, Día Forestal Mundial, 208 árboles se sembrarán por cada país del mundo; 50 llevarán el nombre de personalidades comoFélix Rodríguez de la Fuente o Jacques Cousteau, entre otros personajes relacionados con la naturaleza; y 50 más en representación de los dos centros escolares que asistirán. Los padrinos de este primer gran acto serán Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga.