La Armada jubila al submarino Mistral

EFE
-

Se espera que esta carencia quede solventada en 2022, cuando Navantia tiene previsto entregar su primer sumergible S80, el primero de diseño y fabricación española de los cuatro que se fabricarán hasta 2027

La Armada jubila al submarino Mistral - Foto: MINISTERIO DE DEFENSA

El submarino Mistral de la Armada dejará de operar a partir de este miércoles después de 35 años y más de 145.000 millas (450.000 kilómetros) navegadas, con lo que las Fuerzas Armadas se quedarán con dos sumergibles hasta que reciban el primero de los cuatro S80 que construye Navantia.

El Mistral es uno de los tres submarinos que tiene España y hoy acaba su ciclo de vida, aunque no se prevé celebrar ahora ningún acto de despedida, han indicado fuentes de la Armada, que no descartan que se haga después algún homenaje a sus más de 3.000 días de operaciones en el mar.

La Armada decidió jubilarlo porque alargar su vida habría costado muchos millones de euros en lo que se conoce como una gran carena (desmontarlo entero y volverlo a montar) y lo más probable es que se acabe desguazando.

Dentro de esas miles de millas navegadas, el Mistral ha participado en misiones internacionales como las de la antigua Yugoslavia y Libia, así como en maniobras y operaciones reservadas.

Tras su baja quedan en funcionamiento los otros dos submarinos se su serie S70, el Tramontana y el Galerna, con lo que la Armada se queda un poco "coja" puesto que lo ideal, según fuentes militares, es tener tres, de manera que haya uno disponible, otro preparándose para la misión y otro desplegado.

Esta carencia quedará solventada en 2022, cuando Navantia tiene previsto entregar su primer submarino S80, el primero de diseño y fabricación española de los cuatro que se fabricarán hasta 2027.