Nueva unidad en el HUBU para tratar una enfermedad congénita

DB
-

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha acreditado la creación de la Unidad de Déficit de Alfa-1 Antitripsina (DAAT), liderada por la doctora Lourdes Lázaro

Doctora Lourdes Lázaro, neumóloga responsable de la nueva unidad.

El Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Burgos ha recibido la acreditación de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) para contar con una nueva unidad, dedicada al estudio y tratamiento de pacientes con Déficit de Alfa-1 Antitripsina (DAAT).

Los pacientes afectados por esta patología congénita presentan niveles anormalmente bajos de una proteína (Alfa-1 Antitripsina) que protege los pulmones y evita que se contraigan enfermedades como la EPOC en el caso de los fumadores. También está relacionada con enfermedades hepáticas y suele tardar en diagnosticarse, puesto que en muchos casos es asintomática.

En los casos más leves el tratamiento se dirige a la enfermedad que provoca el déficit, pero en los pacientes más graves se debe corregir el propio déficit suministrando un tratamiento aumentativo de esa proteína en sangre.

La acreditación de esta nueva unidad en el Servicio de Neumología del HUBU, al frente de la cual está la doctora Lourdes Lázaro, ha sido posible gracias a la labor de investigación y asistencia que se lleva haciendo desde hace años en ese ámbito. Precisamente, una de las investigaciones que se está desarrollando ahora pretende determinar la relación entre el déficit de Alfa-1 Antitripsina y el riesgo de contraer Covid o cursarlo de forma grave.

En toda España se han acreditado catorce unidades de Déficit de Alfa-1 Antitripsina y la de Burgos, que es la primera de Castilla y León, está tratando ahora mismo siete pacientes graves, con una prevalencia aproximada de uno por cada 3.000 habitantes.

ARCHIVADO EN: Enfermedades, HUBU, Burgos, COVID-19