Medalla al mérito profesional a titulo póstumo para Fraile

SPC
-

El Gobierno autonómico acuerda otorgar este honor al reportero gráfico fallecido, y anuncia que dará nombre a un premio en la Seminici sobre «reporterismo en zonas difíciles»

Imagen de archivo del reportero gráfico, Roberto Fraile. - Foto: Ical

Roberto Fraile, el reportero gráfico afincado en Salamanca asesinado el pasado 27 de abril en Burkina Faso recibirá la medalla al mérito profesional a título póstumo de Castilla y León. El Consejo de Gobierno extraordinario celebrado ayer acordó, a iniciativa del presidente de la Junta de Castilla y León, otorgar este galardón para poner en valor la figura de Roberto Fraile, fallecido en el ejercicio de su profesión y en el que concurren relevantes cualidades y valores que le constituyen como merecedor de este reconocimiento. En concreto, con esta medalla se reconoce su relevancia personal y profesional y su contribución a las libertades y derechos que recoge el Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Además, elEjecutivo regional propondrá que la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) cuente con un premio para trabajos de periodismo realizados en zonas de conflicto que lleve el nombre de Roberto Fraile.

Así, según se recoge en el acuerdo, Roberto Fraile contribuyó durante toda su trayectoria profesional a la libertad de prensa, como máximo exponente de la libertad de expresión, defendiendo uno de los principios esenciales que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León declara: la garantía del derecho de los ciudadanos a recibir una información plural y veraz, desde el reconocimiento del papel de los medios de comunicación en la formación de la opinión pública libre.

Roberto Fraile Fernández (Baracaldo, 1974 - Burkina Faso, 27 de abril de 2021), licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca, trabajó en varios medios de comunicación de Castilla y León como camarógrafo, compaginando estos trabajos con la grabación de conflictos armados.

La Medalla al Mérito Profesional, creada por Decreto 219/1997, reconoce a aquellas personas que, tanto por su permanente dedicación y constancia como por sus actuaciones relevantes en el desempeño de su actividad profesional, hayan contribuido significativamente a la prosperidad y desarrollo de la Comunidad de Castilla y León.

Ir más allá

Además, según anunció el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, a través de la Consejería de Cultura y del Gobierno autonómico, se propondrá a la Seminici la creación de un premio de «reporterismo en zonas difíciles» que lleve el nombre de Roberto Fraile. «Queríamos ir más allá porque nos parece importante que un premio reconozca cada año a todos aquellos profesionales que se dedican a cubrir información en los sitios más difíciles y a defender así la libertad de expresión. Profesionales, como Roberto, que muchas veces lo pagan con la vida», valoró el vicepresidente. Igea expresó que se trata de un «reconocimiento necesario», por lo que anunció el inicio de los contactos con la Seminci, como «escenario ideal», para instaurar el premio ‘Roberto Fraile’. 



Las más vistas