Briviesca destina casi la mitad de su presupuesto a Personal

S.F.L.
-

Casi 3 de los 6,2 millones van a parar a los salarios de los 87 empleados que forman la plantilla municipal. La cantidad sube, entre otros casos, por la necesidad de sacar nuevas plazas

La categoría que más asalariados tiene el Ayuntamiento de Briviesca es la de operario de servicios múltiples, 16 obreros. - Foto: S.F.L.

El Ayuntamiento de Briviesca destina casi la mitad de su presupuesto -de 6.256.100 euros- a Personal. El 48% de esta cantidad, 2.978.661 euros, see emplea en pagar a los 87 trabajadores municipales, de los cuales, 27 corresponde a funcionarios, 24 a personal laboral fijo e indefinido, 13 a personal laboral eventual de larga duración, 9 a temporales y 14 a temporales contratados a través de subvenciones y planes de empleo.

El porcentaje dedicado al capítulo de Personal se ha elevado aproximadamente un 5% por distintos aspectos. En primer lugar, el Consistorio se encuentra en plena negociación del convenio y este hecho, «puede suponer una subida de ciertos niveles», expone Ángel Calzada, concejal del área de Personal y Régimen Interno. También se regularán ciertos salarios de los trabajadores laborales. Esto implica otro gasto adicional y hasta que no se llegue a un acuerdo con los comités de empresa, el edil no puede cuantificarlo exactamente.

Igualmente, se tiene que valorar la subida del sueldo del 2% que van a tener por ley todos los trabajadores. Asimismo, se debe prever un 1% por si el PIB (Producto Interior Bruto) llega al 2,5%. Lo que supone el 1% sobre 2.844.367 euros (cantidad destinada a Personal en 2019) que equivale a  28.444. A todo esto hay que añadir que se han sacado cuatro plazas para Policía Local. Como en agosto se trasladaron tres agentes a Burgos, en 2020 habrá una plaza más que el año pasado.

Además, se están preparando las bases para sacar la plaza de coordinador de obras y servicios, ya que la persona que ocupa este cargo se jubilará en los próximos meses. La plaza de maestro de taller del centro ocupacional también quedará libre por el mismo motivo. Calzada declara que siempre hay que tener una partida amplia porque «nunca se sabe lo que puede suceder» con la carga de trabajo, las bajas y otros asuntos que pueden surgir en cualquier momento. En múltiples ocasiones hay que «contratar a otras personas de las bolsas de trabajo que el Ayuntamiento dispone para cubrir al personal», expone. En la actualidad, la plantilla municipal la componen 87 trabajadores, 10 más que hace unos meses.

Estas personas prestan servicios en distintas dependencias como en las oficinas municipales, Guardería, Casa de Cultura, Policía Local, Oficina de Turismo, Centro Ocupacional, Espacio Joven, Polideportivo, Servicio de Obras, Parque de Bomberos, Cementerio y Banda de Música. Al grupo A, que es el mejor remunerado, pertenecen los puestos de secretario, interventor, arquitecto técnico, letrado, coordinador de obras y servicios y técnico de archivo y cultura.

En época estival, con la apertura de las piscinas, los empleados aumentan. La categoría que más asalariados tiene corresponda a lo operario de servicios múltiples, que cuenta con 16 obreros.

 

LÍDER EN GASTO

Como viene siendo lógico, el Consistorio de la capital burebana encabeza el listado de gasto de Personal con respecto a los ayuntamientos más grandes de la comarca. Hay que tener en cuenta que Briviesca multiplica por siete el número de habitantes que tiene Oña, que es la segunda localidad más poblada de La Bureba.

La villa condal destina en los presupuestos del año que viene 420.618 euros a Personal, lo que corresponde a un 33% del total de su presupuesto, que asciende a 1.293.763 euros. De 18 a 20 personas -dependiendo de la época del año- trabajan para la Administración desempeñando sus labores en las oficinas municipales, obras, servicio de limpieza, Oficina de Turismo, Guardería, Biblioteca y Centro Deportivo.

En Frías y Poza todavía no tienen ejecutado el borrador de los presupuestos pero los de 2019 indicaban que Poza era la localidad más austera en cuanto a gastos de Personal. El 21% de la cuantía total se asignaba a la partida y en la ciudad fredense el 28%.