¿Y el párking subterráneo?

J.M.
-

Se barajan como opciones el parque Buenavista, la calle Lavaderos y el Pueblo Antiguo, pero las dos últimas están casi descartadas

El parque Buenavista es una zona elegida; Lavaderos es una opción más complicada. - Foto: Jesús J. Matías

Si el equipo de Gobierno parece tener claro que quiere realizar una gran intervención en la calle Vitoria y en otros puntos como las calles Roma y Grandmontagne y la plaza Lavaderos, las dudas vienen al querer construir un párking subterráneo que solucione el endémico problema del aparcamiento en Gamonal. Si en el pasado la opción elegida era la de situar la infraestructura bajo la principal arteria del barrio, al Ejecutivo socialista le vale cualquier alternativa menos esa. Y la solución no es sencilla.

El Plan de Regeneración de Gamonal con el que trabajan el PSOE y Cs contempla hasta tres opciones pero dos de ellas, la de construir el párking bajo el Pueblo Antiguo de Gamonal  o en la calle Lavaderos, son complejas. Y la más factible, la del parque Buenavista, ofrece una solución parcial.

El aparcamiento en el parque Buenavista (junto a la calle María Amigo) es el que en este momento tiene más posibilidades de prosperar. Pero el principal problema que se presenta, más allá del hecho de que se busca a un inversor privado que lo ejecute, es que se encuentra alejado del cogollo de Gamonal. Sería una alternativa, pero en el equipo de Gobierno entienden que hace falta más.

La opción de construir el aparcamiento en la calle Lavaderos, recientemente urbanizada para permitir el estacionamiento en superficie, parece no motivar a los técnicos municipales que, entre otras cosas, ven inconvenientes en cómo se realizarían los accesos a la dotación.

Y si Lavaderos es complicado, la mayor dificultad se encuentra en construir un aparcamiento de dimensiones considerables bajo el Pueblo Antiguo de Gamonal. Entre otras cosas, porque aún no se ha conseguido regenerar este espacio de la ciudad.

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este jueves)