Mañueco pide hacer pedagogía de los logros constitucionales

David Alonso
-

El presidente del PP regional, que celebró una victoria 'popular' el 10-N «que no fue suficiente», reclama a los suyos explicar en «la calle» que «España es una nación, no una plurinacionalidad»

El presidente del PP autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, interviene ante cerca de doscientas personas en laJunta Directiva Autonómica del partido. - Foto: Ical

«Voy a ser muy exigente, primero conmigo mismo, y después con todos vosotros». Con estas palabras alentó ayer a los suyos el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a los que hizo un llamamiento para defender en «las calles»  los importantes logros que para España han sido la Constitución del 78, la democracia, el Estado de las Autonomías y la presencia de España en Europa. Durante su intervención en la clausura de la Junta Directiva Autonómica del Partido Popular, la primera tras las Elecciones Generales del 10 de noviembre, el mandatario popular reclamó a los casi 200 representantes del PP autonómico presentes un «esfuerzo de pedagogía» para lograr la «confianza y la cercanía» de los ciudadanos y transmitirles que el Estado de las Autonomías es «la solución».
En este punto, el también presidente de la Junta recordó a los presentes que el PP es contrario tanto a aquellos a los que el estado autonómico «se les ha quedado pequeño», como de los que «no tienen claro cuantas naciones tiene España». «Tenemos que explicar que España es una nación, no una plurinacionalidad ni un estado centralista», expuso el Mañueco durante el acto, donde incidió en la importancia de Europa para Castilla y León y para sus pueblos. «Es fundamental para asegurar el futuro del campo», remarcó.
Resultados 10-N

En clave postelectoral, Fernández Mañueco celebró que el PP recuperase la primera posición en Castilla y León, ganase votos, diputados, senadores y se consolidase como un «bastión» de votos de los populares. Aprovechó Mañueco para agradecer a los presentes su «incansable» trabajo durante la campaña para  «recuperar a muchos electores desde la centralidad». «Somos la única comunidad junto a Galicia donde hemos ganado en provincias», resumió el líder del PP autonómico que, sin embargo, lamentó que «no fue suficiente». «Somos un referente para nuestra tierra, hemos hecho los deberes, pero no ha sido suficiente», añadió en referencia al segundo puesto del PP a nivel nacional. «Tenemos que seguir creciendo, y para eso hay que aglutinar todo el voto del centro-derecha», concluyó Mañueco.
Una intervención que, por otra parte, sirvió para refrendar su oposición al pacto PSOE-Unidas Podemos: «Pedro Sánchez no nos gusta». Al presidente en funciones le exigió que rompa «con populistas y separatistas» para recomponer los «consensos constitucionalistas».

Defensa de la educación concertada

El presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se sumó a la postura del líder de su partido,PabloCasado, y avisó al gobierno en funciones de Pedro Sánchez que no descarta ninguna medida para defender el derecho de los padres a elegir colegio para sus hijos. El mandatario y presidente de la Junta, acusó al PSOE de pretender eliminar la libertad de educación y la concertada, frente a quienes defienden no sólo esta última y sus trabajadores sino también la pública.
«No dudaremos en emprender todas las medidas necesarias desde Castilla y León para defender la libertad de educación y la libre elección de los centros escolares por parte de los padres», enfatizó Fernández Mañueco en respuesta a las recientes declaraciones de la ministra del ramo, Isabel Celaá.

Un pacto autonómico «con buena salud»

El líder del Ejecutivo autonómico también tuvo tiempo durante su intervención para reafirmar la postura mostrada el pasado viernes durante la valoración conjunta con el vicepresidente de la Junta, Francisco gea, de los primeros cien días de Gobierno regional. Alfonso Fernández Mañueco defendió ante los suyos que el acuerdo de gobernabilidad de Castilla y León suscrito con Ciudadanos «tiene muy buena salud» y va a durar cuatro años. 
El presidente de la Junta aseguró que trabaja para que el Ejecutivo autonómico sea «fuerte, cercano y transparente» con el objetivo de «dar respuestas a las necesidades de las personas». «Lo bien hecho es mejor que lo bien dicho», añadió Fernández Mañueco, que recordó que tiene un «proyecto sólido y de futuro» para la región.