Un Juan Tenorio por La Palma

B.A.
-

Artella Teatro representa este sábado en Arcos de la Llana la obra de José Zorrilla y donará lo recaudado con las entradas a los damnificados por la erupción del volcán en la isla canaria

Este sábado será la octava edición de la representación de la obra de José Zorrilla que Artella Teatro realice en Arcos de la Llana. - Foto: D.I.

La fiesta de Todos los Santos ha tenido en el curso de su historia una rica tradición teatral, y si hay una obra vinculada con este día esa es Don Juan Tenorio, de José Zorrilla. Un drama religioso-fantástico que se representa en Arcos de la Llana con motivo del día de Difuntos desde hace unos años de la mano de Artella Teatro y que este regresa en su octava edición, tras no representarse en 2020, con tintes benéficos: todo lo recaudado será donado a los damnificados por el volcán de la isla de La Palma. 

La obra se representará este sábado, a partir de las 20 horas, en el polideportivo de Arcos, y ya se han puesto a la venta 300 entradas, que por cinco euros se pueden adquirir en el Bar de Arriba, Bar La Taberna, Bar La Paradita y el centro cívico de la localidad. «Si quedan disponibles también estarán a la venta el día de la función en el polideportivo», comenta Diego Ibáñez, presidente de la Asociación Artella Teatro, quien detalla que lo recaudado se donará directamente al ayuntamiento de la localidad palmera de Llanos de Aridane. «Creemos que es uno de los pueblos que más está sufriendo las consecuencias del volcán», apunta. 

Además del dinero recaudado a través de las entradas, que podría ascender a 1.500 euros, Artella Teatro va a colocar urnas en el polideportivo para que todos aquellos que quieran donar dinero en efectivo para esta causa también puedan hacerlo. «La gente es generosa y confiamos en que ayuden más», comenta Ibáñez, que recuerda que una mujer de la localidad, Vanesa Cabreros, ya ha aportado 200 euros. «Hizo un cactus de ganchillo y lo sorteó a través de la venta de boletos a dos euros. Lo que ha sacado ya nos lo ha dado para sumarlo a lo que recaudemos», explica. 

En cuanto a la representación, desde Artella Teatro están deseando subirse al escenario de nuevo, este año además con personajes y escenas nuevas. «Ofrecemos una adaptación de la obra y cada edición tratamos de variar algo, hemos ido creciendo cada año, aportando más escenas y haciendo la obra más grande», confiesa el también actor de esta propuesta, cuya puesta en escena nació del director Felipe Ureña con el fin de recuperar, precisamente, esa tradicional vinculación del Tenorio con el día de Todos los Santos.  

La Asociación Artella Teatro está integrada por 17 personas, la mayoría de Arcos o vinculados con la localidad, y también representan en verano la obra Juana de Castilla. «Nos hacemos llamar 'la familia'. Pasamos mucho tiempo preparando las diferentes obras, muchas horas de ensayo juntos y tenemos muy buen ambiente», comenta Diego Ibáñez, que agradece la implicación del ayuntamiento de Arcos en esta obra. «Nos ceden el polideportivo, el escenario y nos subvencionan el sonido y la megafonía». Por otro lado, con esta representación Artella Teatro también muestra su apoyo a la Asociación Española contra el Cáncer, ya que van a colocar un puesto informativo en el lugar de la escenificación, especialmente relacionado con el Cáncer de mama.