Tiro con arco para luchar contra el cáncer de mama

DB
-
Tiro con arco para luchar contra el cáncer de mama

El Arco Club Mosqueteros organiza con la AECC en Aranda un curso de tiro con arco para mastectomizadas. Estudios médicos muestran que esta práctica deportiva previene la aparición de linfedemas y aumenta la agilidad y fuerza de los brazos.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Aranda va a estrenar este próximo mes de marzo una actividad totalmente novedosa, gracias al Arco Club Mosqueteros, que se han ofrecido de forma altruista a desarrollar un curso de tiro con arco dirigido a mujeres que se han visto afectadas por el cáncer de mama. Desde la agrupación arandina, explican que «en el Hospital Infanta Leonor de Madrid se ha llevado a cabo un estudio en el que se demuestran los beneficios de la práctica del tiro con arco en mujeres operadas de cáncer de mama», ya que los ejercicios de contracción y relajación favorecen la circulación linfática, con lo que las pacientes notan una mejoría a nivel funcional de los brazos, con mayor agilidad y fuerza, además de prevenir la aparición de linfedemas y mejorar el estado anímico de las participantes, al sentirse más activas y formar parte de una dinámica de grupo con pacientes en su misma situación.

Este curso de iniciación al tiro con arco estará adaptado y orientado a las necesidades de las mujeres operadas de cáncer de mama. Tendrá una duración de cinco horas y se desarrollará en el Centro Polideportivo Virgen Viñas, en horario de 18.45 a 20.00 horas, todos los martes de marzo. Los encargados de impartir este taller serán el monitor de este club arandino, Raúl Huedo, asistido por varios arqueros de este colectivo deportivo. Antes de coger los arcos, las asistentes conocerán una breve historia de esta actividad y sus modalidades, harán calentamiento y estiramientos para pasar a practicar primero la técnica con una goma elástica y luego con el arco en sí, momento en el que, después de tener claras las normas de seguridad, comenzar a disparar usando la técnica del tiro tradicional instintivo.

En este novedoso proyecto también colabora el Ayuntamiento de Aranda, Café Central, Mesón Restaurante Los Arcos y Cerámicas Azuran.