CCOO y UGT critican el "silencio" de Mañueco por los ERTE

SPC
-

Andrés critica el "descrédito" que supone para el presidente aunque "hay margen" y Temprano anuncia una recogida de firmas en las 3.000 empresas donde acordaron regulaciones

CCOO y UGT critican el "silencio" de Mañueco por los ERTE

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, exigieron hoy de nuevo al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que convoque el Consejo del Diálogo Social para reconducir el incumplimiento del acuerdo sobre los complementos de los expedientes de regulación temporal de empleo porque “hay margen para resolver” el conflicto, informa Ical.

Temprano recordó que han remitido tres cartas a Mañueco para que “se ponga al frente” de la negociación y les convoque, sin haber obtenido respuesta; una situación, apostilló Andrés, que supone un “descrédito” para el máximo responsable del Ejecutivo autonómico.

El dirigente de CCOO sentenció que la situación “es decepcionante”  porque “Mañueco tiene la obligación política” de convocar el Consejo del Diálogo Social, porque “no puede imponer” una convocatoria de ayudas que “no cumple lo que hemos pactado”.

Vicente Andrés lamentó que el presidente de la Junta no se siente a hablar ante el “primer problema serio” con los sindicatos después de un año sentado en la Presidencia de la Junta. Recordó el secretario general de CCOO en la Comunidad, que suscribieron acuerdos con 3.000 empresas para la aplicación de expedientes de regulación temporal de empleo por causas objetivas, para el paraguas de los complementos de de la Junta, por lo que la modificación del acuerdo de forma unilateral por la consejera de Empleo, Carlos Amigo, les genera un “gravísimo problema”.

Faustino Temprano anunció, por su parte, una campaña para exigir el cumplimiento de los acuerdos, que se desarrollará esta semana y la que viene, con reuniones con los delegados de la Junta, en cada una de las provincias de la Comunidad. Asimismo, incidió en que recogerán firmas en cada una de las 3.000 empresas en las que suscribieron un ERTE, que trasladarán al Gobierno autonómico para que cumplan con el complemento de 210 euros al mes.

El dirigente de UGT afirmó que “no se van a levantar” de las mesas del Diálogo Social aunque constató que “será muy difícil seguir negociando cuando hay incumplimientos”. “Exigimos a Mañueco que cumpla con los acuerdos”, enfatizó.

“Se tiene que sentar y mal hace si da la espalda a unas organizaciones que representan a más de un millón de trabajadores”, advirtió por último Andrés, para insistir, no obstante en que “aún hay margen para acordar una salida”.