Diego Galaz pone sintonía al VIII Centenario de la Catedral

G.G.U.
-

El burgalés ha creado la música oficial para los actos que celebrarán los 800 años del templo hasta 2021, cuando se alcanzará la efeméride que ya se conmemora. El evento también se identificará con una escultura, obra de Óscar Martín

Los artistas burgaleses Diego Galaz y Óscar Martín han presentado esta mañana dos de las piezas con las que, a partir de ahora, se identificará a la Fundación VIII Centenario y, por ende, a todos los actos programados para celebrar los 800 años transcurridos desde la colocación de la primera piedra de la Catedral. Una efeméride que se alcanzará en 2021, pero que ya se está conmemorando con variedad de actividades.

En el caso de la sintonía, Galaz ha explicado que su objetivo es que fuera una obra "universal, majestuosa y épica", pero en la que la Rueda de Burgos tuviera protagonismo, dado que "es un ritmo que nos diferencia". Ha explicado que es de 10/8, lo cual lo aproxima más a "los países del Este o del Mediterráneo". 

- Foto: J.J.M

El motivo de inspiración de la escultura es reconocible a simple vista, ya que se trata de la estrella que corona la Capilla de los Condestables. "En un principio, la obra solo iba a llevar la cúpula, pero después le añadí el número ocho por el octavo centenario y porque, si lo giras, es el signo del infinito. Así, tenemos la Catedral infinita", ha señalado su autor, Óscar Martín, quien ha confesado que en el proceso de creación llegó a emocionarse tanto como para llorar. Está hecha en latón y fundida en microfusión a la cera perdida.