Los aparejadores reconocen a la Fundación VIII Centenario

DB
-

Los aparejadores burgaleses distinguen a la entidad por su especial proyecto estratégico de ensalzamiento de la Catedral con sus maestros de obra, y como reconocimiento de la misma como motor económico, cultural y turístico de la ciudad

Los aparejadores reconocen a la Fundación VIII Centenario - Foto: Jesús J. Matías

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Burgos (COAATBU) entregó hoy a la Fundación Catedral VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 la escultura que reconoce a esta institución como Colegiado de Honor, en un acto celebrado en la Capilla de los Condestables de la Seo. 

Los aparejadores burgaleses distinguieron de esta manera a la entidad encargada de organizar los actos de conmemoración de los 800 años del templo gótico por su especial proyecto estratégico de ensalzamiento de la Catedral con sus maestros de obra, y como reconocimiento de la misma como motor económico, cultural y turístico de la ciudad.

En el acto, participaron Jesús Manuel González, presidente de COAATBU, y Antonio Méndez Pozo, vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, que entregó a su vez al dirigente de los aparejadores una escultura que replica la maqueta de la ciudad del siglo XVI que custodia un ángel situado en el altar mayor de la Seo.

Los maestros de obra han sido desde el inicio de la construcción de la Catedral de Burgos en el año 1221 claves en su desarrollo. Se desconoce el nombre de quien proyectó el nuevo edificio gótico, aunque se ha apuntado la posibilidad de que fuera uno de los discípulos del maestro Ricardo, constructor de Las Huelgas. Antes de mediar el siglo XIII, se hizo cargo de las obras el maestro Enrique, hasta su muerte en 1277. Tras él, trabajó en Burgos Juan Pérez, que murió en 1296. Con él los trabajos llegaron hasta la fachada, terminada en el siglo XV. 

En 1442, Juan de Colonia fue requerido para las obras de la catedral por el arzobispo Alonso de Cartagena. Su origen germánico propició la entrada del gótico flamígero en España. A él se debe el diseño de las dos torres y, sobre todo ,el cuerpo de remate en aguja calada. Igualmente realizó las capillas de la Visitación, donde se halla la tumba del propio Juan de Colonia, y la de Santa Ana, y la traza del primitivo cimborrio. Sin embargo, el maestro más representativo de la escuela burgalesa es Simón de Colonia, que prosiguió las obras emprendidas por su padre, y cuya actividad se inició hacia 1480. Su obra capital es la capilla del Condestable. 

El reconocimiento de Colegiado de Honor se materializa en una escultura realizada por el artista burgalés Óscar Martín, que representa a San Juan de Ortega, patrón de los aparejadores y considerado el primer maestro de obra. San Juan de Ortega no intervino en la construcción de la Catedral, ya que nació en el año 1080, pero aparece representado dentro de ella en tres ocasiones, en dos cuadros y una escultura. 

Está representado en su faceta de clérigo en un gran cuadro de Nicolás de Cuadra (1717-1718), al lado de la Escalera Dorada, dando la comunión a un enfermo. En otra pintura, ubicada en el museo catedralicio, el maestro de la Visitación de Palencia lo dibuja junto a una dama donante (1505). Y, además, en la capilla de la Visitación, junto a la entrada del Sarmental, aparece su escultura en la tumba de Alonso de Cartagena. San Juan de Ortega está, en este caso, entre San Vitores y Santo Domingo.