Rubio carga contra la gestión de Familia con las residencias

SPC
-

La consejera informa de que se han trasladado 4.159 residentes a los hospitales, 741 en el "pico más alto", y explica que "volvería a hacer lo mismo una y mil veces"

Rubio carga contra la gestión de Familia con las residencias - Foto: NACHO GALLEGO

La procuradora del Grupo Parlamentario Socialista, Nuria Rubio, acusó a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, de “echar balones fuera” en su gestión de las residencias, principalmente en los criterios del traslado de los enfermos por la covid-19 y con síntomas a los hospitales. Al respecto, Blanco defendió que se atendió a los mayores con criterios médicos, después de “trabajar de forma coordinada, “pensando en lo mejor para los mayores”. “Volveríamos a hacer las mismas actuaciones una y mil veces, porque se les ha atendido en las residencias, para los que se crearon los equipos covid, y se medicalizaron, tal y como reclamó el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias”, explicó.

Blanco añadió que se llevó a las residencias a “los mejores profesionales, oxígeno, medicinas y se les trató donde mejor se les podía tratar; y cuando era necesario y el criterio médicos así lo decidía, se les trasladaban al hospital”, opinó, según informa Ical.

Blanco, que respondió una pregunta de Rubio sobre si comparte la opinión de su homólogo en la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, que afirmó que la orden de no trasladar a los mayores de las residencias a hospitales durante la crisis sanitaria del coronavirus es ilegal, sostuvo que en Castilla y León “no se opina, se actúa y se trabaja muy duro”. “No sé cómo han actuado en Madrid, pero sí sé el trabajo que se ha hecho aquí, de forma coordinada y adaptándose siempre a las circunstancias y lo que sucedía en cada momento y pensando siempre en las personas mayores”, aseguró.

En este punto, informó de que a día de hoy, 4.159 personas han sido trasladados de residencias a hospitales, 741 en el “pico más alto”. “Usted saca recortes de periódicos; yo también, y mire lo que dice: 'Nuevos traslados de personas mayores desde Las Camilas', expuso Blanco, después de que la procuradora socialista también mostrara un recorte que informaba sobre las investigaciones abiertas por la Fiscalía al respecto.

Rubio leyó el testimonio, según ella, de una trabajadora de una residencia privada, que señalaba: “Tenían una falta de cuidados terrible, sin darles prácticamente de comer, sin pasar a visitarlos, sin movilizarlos, simplemente tumbados en una cama durante días, abandonados”. Esta lectura que calificó de “escalofriante” fue contrastada por pertenecer a un centro privado, aquellas “que usted protege al negarse a ofrecer los datos de las mismas”, acusó la socialista. “La verdad es imparable consejera, y tarde o temprano todo saldrá al descubierto y su gestión en esta crisis quedará al descubierto. Somos la única Comunidad en la que los fallecidos en residencias supera a a los fallecidos en hospitales”, criticó.

Ahora, dijo, “ya se conocen algunas de las razones”, pues estos días se han hecho públicas las “inauditas medidas enviadas” a los centros residenciales al inicio de la pandemia, que “recomendaban no trasladar a lo mayores a los hospitales, vulnerando así sus derechos fundamentales”. Recordó que en Castilla y León se han notificado 2.586 fallecidos con COVID-19 o síntomas compatibles procedentes de residencias. 

Prosiguió que es conocido por todos, por “esta misma razón”, el enfrentamiento entre las consejerías de Servicios Sociales y Sanidad en Madrid. “¿En algún momento se opuso a estas medidas como su homólogo madrileño? ¿Realizó alguna recomendación desde su área o por el contrario miró a otro lado? ¿qué es exactamente lo que hizo?”, preguntó, para advertir de que si su intención es “echar balones fuera” e “intentar eludir su responsabilidad” los socialistas “no lo van a consentir”. “No pararemos hasta saber toda la verdad y asumir responsabilidades y se garanticen los derechos de la ciudadanía, en este caso, muy especialmente de los mayores”, aseveró.

Por último, lamentó que “les hayan dejado morir solos”. “Cuando le preguntan por esto dice que es competencia de otra consejería. Dejen de pasarse la pelota como que no fueran del mismo gobierno o no estuviésemos hablando de vidas. Dejen de faltar al respeto a los ciudadanos y den las explicaciones pertinentes. Si no puede o no sabe gestionar este área tan importante le pido que dé un paso atrás”, concluyó Rubio.