El 85% de las asesinadas por su pareja no había denunciado

SPC
-

Las mujeres víctimas de maltrato tardan una media de ocho años y ocho meses en acusar a su agresor, porque tienen miedo a su reacción y creen que pueden resolver solas el problema

El 85% de las asesinadas por su pareja no había denunciado

Uno de los principales problemas con los que se encuentran las autoridades ante la lacra de la violencia de genero es la falta de denuncias por parte de las víctimas. Así, el 85 por ciento de las mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de 2019 no había denunciado a su presunto agresor, según los datos del registro de víctimas mortales de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ofrecidos ayer. Solo tres de las 20 mujeres muertas este año y que forman parte de esta ficha habían acudido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

Precisamente, la última víctima mortal confirmada -la mujer de 41 años hallado muerta el pasado viernes en Torre Pacheco (Murcia)- sí había presentado una denuncia contra su pareja por malos tratos, aunque las medidas de protección que se habían tomado en su día ya habían concluido, según informaron fuentes cercanas a la investigación. 

De la veintena de mujeres asesinadas en lo que va de año, un total de 17 no habían interpuesto denuncias previas, es decir, el 85 por ciento del total, frente al 15 por ciento que sí habían acudido a la Policía. De esas tres víctimas que sí denunciaron, una tenía vigentes medidas de protección en el momento en el que se cometió el crimen. 

Cuatro de los crímenes registrados este año se perpetraron en Madrid, tres en Andalucía, otros tres en Canarias, otros tres Valencia y dos en Cataluña. Uno se produjo en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Murcia. 

En comparación con el año pasado, a 13 de mayo de 2018 había un total de 12 mujeres asesinadas, ocho menos que en el mismo período de este año. Desde 2003 son 995 las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas, de acuerdo a las estadísticas. 

pedir ayuda. Las mujeres víctimas de violencia machista tardan una media de ocho años y ocho meses en verbalizar su situación y expresar la violencia que sufren, ya sea contándolo a trabajadores de los servicios que en cada comunidad existen para darles apoyo y asesoramiento, o bien interponiendo denuncia contra su agresor ante la Policía, según un estudio realizado por la fundación Igual a Igual a partir de la entrevista a más de 1.200 víctimas.

Conforme a ese análisis, el 89 por ciento de ellas afirmó haber sufrido violencia psicológica; el 68 por ciento violencia física; cuatro de cada 10 violencia económica; el 25 por ciento violencia ambiental y el 23 por ciento violencia sexual. Asimismo, un 15 por ciento de ellas aseguró haber sufrido todas las violencias catalogadas.

Entre las causas que impiden o retrasan que una mujer salga de la situación de violencia de género destaca «el miedo a la reacción del agresor»; así como creer que podía resolver este problema sola.