Un recorrido con final en alto

C.P.
-

El Hereda San Pablo Burgos afrontará cinco de los últimos nueve partidos de la fase regular en el Coliseum. En los tres últimos se jugará el 'factor cancha' contra tres rivales directos en lo que será un ensayo para el play off

Gonzalo Corbalán salta para encestar. - Foto: Valdivielso

Después de 25 jornadas, el Hereda San Pablo ha llegado al tramo final de la temporada sin opciones de acabar en la primera posición y con el play off como única vía para hacerse con uno de los dos billetes que ponen rumbo a la ACB. De los nueve partidos restantes de la fase regular, los burgaleses disputarán cinco como locales y cuatro como visitantes, en los que se jugarán únicamente tener el 'factor cancha' favorable en el play off. Serán casi dos meses de 'preparación' para llegar en las mejores condiciones posibles a la hora de la verdad.

Como ocurre en las pantallas de los videojuegos, la dificultad irá aumentando para el Hereda San Pablo según avancen las semanas. En las próximas seis jornadas, tendrá cinco adversarios a priori asequibles, ya que están en la parte baja de la clasificación, aunque no se puede fiar porque en estos momentos del curso algunos de ellos se están jugando la salvación. No obstante, no debería tener grandes problemas para deshacerse del Grupo Alega Cantabria, el Albacete Basket, el Ourense, el Juaristi o el Cáceres, aunque este último se ha reforzado mucho en la segunda vuelta. Sobre el papel, entrañará más dificultades la visita del Zunder Palencia a mediados de abril y los tres encuentros con los que cerrará la fase regular: Força Lleida, Movistar Estudiantes y Leyma Coruña.

Esos últimos compromisos no solo servirán para definir el 'factor cancha', sino que serán una buena vara para medir el nivel de los azulones a solo unas semanas de la fase decisiva. De hecho, son rivales con los que se podría topar en el play off y a los que tendría que ganar en una eliminatoria al mejor de cinco partidos. 

Antes de que comience la jornada 26, el San Pablo ocupa la séptima posición con 15 victorias, mientras que el MoraBanc Andorra y el Zunder Palencia tienen 22 y 21, respectivamente. Entre los dos se jugarán la plaza de ascenso directo a la Liga Endesa.

Así las cosas, el equipo de Curro Segura está obligado a ir por la vía más complicada, es decir, el play off y la Final Four. Su aspiración más realista es colocarse en la tercera posición para jugar un hipotético quinto partido del play off en el Coliseum y cruzarse con un adversario menos potente, ya que parece imposible que pueda dar caza al Andorra o al Palencia.

En esa lucha por escalar posiciones, tiene como adversario más fuerte en estos momentos al Leyma Coruña. El equipo dirigido por el burgalés Diego Epifanio ocupa la ansiada tercera plaza con 18 victorias y lleva nueve duelos seguidos sin perder. Sin duda, es el conjunto más en forma de la liga. Inmediatamente después, se encuentran el Força Lleida y el Movistar Estudiantes con 17 triunfos cada uno, dos clubes que se están mostrando un tanto irregulares en este tramo del curso. El San Pablo perdió en la primera vuelta con los tres, pero todavía no se ha enfrentado a ellos en la segunda y tiene la oportunidad no solo de recortarles distancias, sino de arrebatarles el 'average' particular. Además, tanto al Coruña y al Estudiantes les queda por medirse a los dos primeros clasificados.

En la sexta plaza de play off, ya fuera del 'factor cancha' favorable, está el Real Valladolid con 16 victorias, una más que los azulones. Los vallisoletanos están atravesando un bajón en esta parte de la campaña y tienen el 'average' perdido con los burgaleses. En el caso de empate, el San Pablo quedará por encima, un escenario que se repetiría con el Gipuzkoa Basket y el HLA Alicante, octavo y noveno, respectivamente. Ambos están empatados con los azulones 15 triunfos.

Duelos directos. En este tramo final, no solo el San Pablo se medirá a rivales directos, sino que también se cruzarán entre ellos. Sin ir más lejos, esta misma jornada, el Coruña visitará al Alicante y el Lleida al Gipuzkoa. Si los azulones encajan a los nuevos fichajes y consiguen la regularidad que les ha faltado hasta ahora, tendrían el 'factor cancha' a tiro, una ventaja que no es baladí sabiendo que 9.000 personas llenarán el Coliseum.