Controles continuos en las carreteras por el 15 de agosto

DB
-

La Guardia Civil extremará la vigilancia con motivo de la operación especial de tráfico. "Circular por cualquier vía supone un riesgo si no se cumplen a rajatabla las recomendaciones de la DGT", advierte el subdelegado del Gobierno en Burgos

Tráfico denso en las carreteras burgalesas el pasado 31 de julio. - Foto: Valdivielso

Con motivo del cambio de quincena de agosto y del fin de semana, que incluye el sábado 15, día festivo de ámbito nacional, la Dirección General de Tráfico pone en marcha un operativo especial de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico que se inicia a las 15 horas de este viernes y finaliza a las 24 horas del domingo 16. 

De cara al inicio de la campaña, el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha querido enviar un mensaje de prudencia y de atención. "No podemos bajar la guardia en ningún momento, circular en cualquier tipo de vía supone un riesgo si no se cumplen a rajatabla todas las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico". Para este fin, avanza, "los controles de la Guardia Civil de Tráfico serán continuos, no hay excusa para comportamientos negligentes al volante".

 

Por su parte, el jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán, recuerda algunas recomendaciones como "la puesta a punto del vehículo antes de ponerse en carretera, descansar cada dos horas, controlar la velocidad y utilizar en todo momento el cinturón". Asimismo, hace hincapié en que "se trata de unos días en los que se multiplican los desplazamientos y hay que mantenerse alerta en todo tipo de carreteras, lo que es de especial relevancia en esta provincia, pues dada su ubicación es un lugar de paso que registra en sus vías una enorme intensidad circulatoria".

32 víctimas en 2018, menos de la mitad el año pasado. Los datos definitivos señalan que a lo largo de 2018 fueron 32 las víctimas mortales en carretera, seis en vías urbanas y 26 en interurbanas, mientras que en 2019 la cifra se redujo a menos de la mitad:14 fallecidos, cuatro y 10 respectivamente. En cuanto al presente ejercicio, según datos provisionales (fallecidos a 24 horas), hasta el 11 de agosto se han registrado siete accidentes de tráfico con ocho víctimas mortales.

De la Fuente recuerda que "no hay cifra aceptable en número de personas lesionadas o fallecidas por esta causa. Acabar con estas tragedias depende de todos quienes a diario conducimos un vehículo. Cumplir las normas y tenerlo en óptimas condiciones es nuestra responsabilidad".

Dispositivo especial. Al igual que en el conjunto del país, serán paralizadas todas aquellas obras que actualmente se realizan en la Red de Interés General del Estado cuando afecten a la plataforma de la carretera y a su zona de influencia desde las 13.00 horas de este viernes, 14 de agosto, hasta las 24.00 horas del domingo 16.

Tampoco podrán circular los vehículos de transporte de mercancías en general de más de 7.500 kilogramos de Masa Máxima Autorizada (MMA), los conjuntos de vehículos, los que precisan autorización complementaria de circulación, vehículos especiales, maquinaria automotriz y grúas de elevación (grúas autopropulsadas) en los tramos de carretera, días y horas que se relacionan:


El transporte de mercancías peligrosas, vehículos especiales que no precisen autorización complementaria y los que precisan autorización especial para circular en razón de la carga que transportan tienen restringida su circulación en todas las carreteras de la provincia el viernes, de 16 a 24 horas; el sábado, entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde y el domingo, de 8 a 24 horas.

No obstante las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil,  adoptarán las medidas de regulación oportunas, incluso la inmovilización temporal, si las circunstancias del tráfico así lo aconsejan.