El Ayuntamiento critica "rotundamente" los actos vandálicos del fin de semana

Europa Press
-

El vicealcalde Ángel Ibáñez precisó que no pueden pasar desapercibidos "grupos pequeños de radicales" que "aprovechan cualquier oportunidad" para causar destrozos e indicó que "las obras continúan" en la plaza de toros

El vicealcalde de Burgos, Ángel Ibáñez, condenó hoy “rotundamente” los actos vandálicos del fin de semana y precisó que no pueden pasar desapercibidos “grupos pequeños de radicales” que “aprovechan cualquier oportunidad” para causar destrozos en la ciudad. Asimismo, indicó que “las obras continúan” desde la normalidad. "No se da por parado nada”, en relación a la ejecución de los trabajos de remodelación del coso taurino iniciados hace algunas semanas.

En cuanto a la cuantificación de los daños causados en la ciudad durante los tres días en los que se han repetido los disturbios, Ibáñez aseguró que se está trabajando para poder saber cuántos han sido los destrozos así como el alcance de los mismos. Se espera que a lo largo del día se sepa a cuánto ascienden esos daños y el número de escaparates e inmuebles privados que fueron objeto de los ataques.

Concentración a las 7.00 en la plaza de toros. Cerca de medio centenar de personas se ha concentrado este lunes en la plaza de toros de El Plantío con el propósito de paralizar las obras de remodelación del coso, tras los altercados registrados en la capital burgalesa en los últimos días.

La concentración, convocada por la Asamblea Contra la Especulación, se ha iniciado en torno a las 7.00 horas de este lunes en la parte trasera de la plaza, junto a la puerta de acceso de las máquinas de obra, según ha constatado Europa Press en el lugar. Allí, se había desplegado un amplio cordón de seguridad compuesto por nueve dotaciones policiales, pese a lo cual no se ha producido en ningún momento movimiento alguno de máquinas, aunque sí se ha escuchado el ruido de los trabajadores en el interior de la plaza.

La Asamblea Contra la Especulación ha vuelto a convocar hoy, a las 19.00 horas, una nueva reunión a las puertas de la plaza de toros en la que decidirán si continúan las movilizaciones contra la remodelación de la infraestructura.

Los cinco detenidos, puestos en libertad. En los últimos cuatro días, la capital burgalesa ha registrado una serie de altercados nocturnos protagonizados por "grupos organizados", según ha señalado el Subdelegado del Gobierno en esta provincia, José María Arribas.

Los incidentes motivaron la detención de cinco personas en la noche del sábado, que ya han sido puestas en libertad, dos de ellas con cargos por daños en el mobiliario urbano y una a la que se le imputan sendos delitos de atentado a agente de la autoridad y desórdenes públicos.