Hacienda no descarta hacer declaraciones presenciales

L.M.
-

Fuentes del Ministerio apuntan que dependerá de la evolución del desconfinamiento y de las normas para las administraciones públicas. Han reforzado mucho el plan 'Le Llamamos'

Imagen de archivo de la delegación de Hacienda en Burgos, donde atienden dudas sobre la campaña de la Renta. - Foto: Alberto Rodrigo

Jamás habían estado las dependencias del Ministerio de Hacienda tan vacías en plena campaña de la Renta.El estado de alarma ha motivado el consecuente cierre de la atención presencial en las administraciones públicas desde hace semanas, hecho que no ha interferido en el inicio del plazo para presentar las declaraciones correspondientes al ejercicio 2019, que arrancó el pasado 1 de abril. Muchos burgaleses, sin tanta familiarización con las nuevas tecnologías, están acostumbrados a acudir a las dependencias situadas en la calle Vitoria para completar su borrador, pero este año -de momento- no podrán hacerlo. 

«La atención presencial podrá comenzar en cuanto fuera posible según marquen las autoridades sanitarias», apuntan fuentes del Ministerio Hacienda, que no obstante descartan dar plazos para el inicio de ello.Cabe recordar que el fin de la campaña está fijado para el próximo 30 de junio. Mientras ese día llega, desde la Agencia Tributaria han puesto en marcha el plan ‘Le llamamos’, que permite efectuar la declaración vía telefónica. «En previsión de que pueda tardar más o menos de que se puedan completar en las oficinas se ha iniciado la confección ya», indican esas fuentes, que aseguran que se ha reforzado «mucho» para ir absorbiendo la mayor cantidad de borradores posibles «con independencia de que se pueda llegar a atender en las delegaciones». También se ha ‘apuntalado’ el servicio telemático a través de la página web de la propia Agencia Tributaria. 

Desde que arrancó la campaña de la Renta 2019, Hacienda ya ha devuelto 26.324.000 euros a 35.795 contribuyentes burgaleses. La cantidad es un 36,5% superior a la notificada por la administración estatal en las mismas fechas del año pasado. Además, se han presentado 55.121 declaraciones correspondientes a la campaña de 2019, mientras que hace 12 meses la cifra era levemente inferior, 47.720.