Pancorbo centra en su castillo la inversión para 2019

Ó.C
-

El Ayuntamiento destinará a la conservación de este patrimonio y a la adecuación de algunas calles 103.000 euros. El presupuesto se queda en los 860.000 euros con una bajada en la partida para mejoras

Pancorbo centra en su castillo la inversión para 2019 - Foto: Photographer: Tomas Alonso Tomás Alonso / DB

El Ayuntamiento de Pancorbo ha cumplido y ya tiene la aprobación definitiva de su presupuesto para 2019. Unas cuentas que se han reducido en 160.000 euros debido a que en 2018 se acometió en el municipio una importante mejora en su red de saneamiento, costeada con una subvención directa otorgada por parte de la Junta de Castilla y León. Gracias a la cantidad de la administración regional, el presupuesto en 2018 superó el millón de euros, con un incremento en la inversión de 200.000. 

De esta forma su alcalde, Carlos Ortiz, señala que el presupuesto para este 2019 será de 860.000 euros, con una partida específica para las mejoras de 103.000 euros que se destinará a la mejora de algunas de sus calles y a cumplir con su objetivo de mantener el castillo de Santa Marta. Un punto en el que se «adecentarán unos muros que se han caído», apunta Ortiz, que asume que en cada ejercicio se tratará de ir mejorando este entorno debido a su importancia patrimonial. En este sentido, el año pasado ya se actuó en el arco que todavía se mantiene, puesto que al no recibir ayuda del exterior se tienen que financiar las obras por parte del Ayuntamiento para evitar su deterioro.

Este es el gran reto de conservación que se ha fijado desde el Ayuntamiento, en base a una cuentas que Ortiz resalta que se mantienen en cuanto a ingresos, sin contar partidas que puedan llegar más adelante, como sucedió en 2018 para el arreglo del saneamiento, pero que al no estar concedidas oficialmente no se han considerado por parte de los responsables municipales. Un decisión con lo que se buscan «unas cuentas reales, adaptados a la realidad», matiza Ortiz, al margen de los aspectos que se puedan mejorar a lo largo del ejercicio.

 En este sentido, el representante de Ciudadanos indica que hay previsiones con las que se cuenta pero que no están reflejadas en los presupuestos, como sucede por ejemplo con los planes de empleo de la Junta. Una herramienta que se espera desarrollar en este 2019 como ha sucedido en los últimos años.

Otro de los puntos que también se pondrán en marcha, aunque no esté reflejado, es una iniciativa en prevención de violencia de género. «Nos vamos a juntar Altable, Valluercanes y Pancorbo con una subvención que nos han dado a cada pueblo para hacer cursillos», destaca Ortiz, quien valora que de esta manera se concienciará en este materia a los vecinos de estos tres municipios. De momento, detalla que no ha comenzado pero como indica Ortiz, se tratarán diversas temáticas relacionadas con esta problemática.

Por último, Ortiz también destaca que a través del Ayuntamiento se está potenciando su sistema de rutas naturales, ya que «hay demanda los fines de semana» como un mecanismo para potenciar su patrimonio natural y conseguir relanzar el turismo rural.