La Ribera, de viñeta en viñeta

Adrián del Campo
-

La Asociación Ibérica de Municipios del Duero lanza un cómic que recorre los puntos más importantes del río, entre los que figura Aranda

Página del cómic ‘La magia del Duero’ dedicada a Aranda. Destaca la presencia de San Juan y las bodegas subterráneas.

La Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero ha querido dar un paso más y buscar alguna iniciativa innovadora en su promoción del territorio que abarca desde Soria hasta Oporto. Esa intención se ha traducido en la creación del cómic La magia del Duero, una novela gráfica que recorre, viñeta a viñeta, los puntos más emblemáticos del río, destacando su riqueza natural, animal, cultural, gastronómica, enológica y patrimonial. En ese libro de doce páginas, una de ellas está dedicada a Aranda. La villa se convierte en una parada obligatoria en la que aparecen las imágenes del puente de las Tenerías con San Juan de fondo y las bodegas subterráneas como lugares destacados.

La capital ribereña es el único punto de la provincia de Burgos que figura en el cómic y desde la Asociación Ibérica de Municipios del Duero su secretario general, Jesús Rivas, explica que el espacio era finito y tenían que concretar mucho la elección de lugares a representar. Así, ellos decidieron qué municipios inmortalizar y le trasladaron el encargo al autor de la obra, el novelista gráfico Norberto Fernández. A partir de ahí, al creador, que todavía no conoce Aranda, le tocó documentarse de cada parada elegida (Picos de Urbión, Toro, Miranda do Douro, Oporto...). En el caso de la villa burgalesa lo tuvo fácil, sufrió una especie de flechazo con la imagen que regala el puente de las Tenerías con la iglesia de San Juan de fondo. "Me pareció preciosa", reconoce. El otro escenario arandino era "obligado" debido a la fama que tienen los vinos Ribera del Duero "en todo el mundo". Por eso eligió las bodegas subterráneas. 

El creador declara que el material que le ofrecía la Ribera del Duero era "para hacer 40 o 100 páginas", pero indica que "el espacio le venía dado", al igual que el objetivo, que no era otro que destacar "el patrimonio histórico, cultural, etnográfico... del territorio". Así, con la experiencia propia de los lugares que conoce directamente y la documentación facilitada por la Asociación de Municipios y la consultada en internet, dio forma al cómic, que ya está disponible en internet (en el encale www.rietiberica.eu/destinofrontera/descargas/comic_es.pdf) y en formato físico en la sede de la asociación en Laguna de Duero.

La magia del Duero narra la historia de una joven que ve cómo un pájaro le roba su móvil y el camino para recuperarlo la lleva desde Soria hasta Oporto, siempre siguiendo el Duero. Norberto Fernández señala que eligió este hilo conductor porque la obra está dirigida a todas las edades, sobre todo a un público joven, y que el dar el protagonismo a un pájaro le permitía "meter a la chica en los entornos naturales" que quería destacar. El cómic del Duero se enmarca dentro de una novela mayor llamada Destino Frontera (programa europeo que la impulsa), que reúne otras historias sobre diferentes zonas de la península, como Galicia, el norte de Portugal, Extremadura o Huelva. Por su parte, la Asociación Ibérica de Municipios del Duero destaca la oportunidad que supone la iniciativa para promocionar el entorno del río y acercarse a un público más joven.