Rescinden el contrato de la A-12 sin ningún metro construido

L.M.
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El Ministerio de Transportes resuelve con Joca y Ocide, que apenas realizaron movimientos de tierra entre Burgos e Ibeas de Juarros, y ya trabaja en licitar un contrato para redactar el proyecto de terminación

Rescinden el contrato de la A-12 sin ningún metro construido - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Cuatro años y medio después de que el por entonces Ministerio de Fomento adjudicara las obras de construcción del tramo de la A-12 entre Burgos e Ibeas de Juarros, la infraestructura vuelve a la casilla de salida.El ahora Ministerio de Transportes, a través del consejo de administración de SEITTSA (órgano de contratación de las obras), ha resuelto el contrato que la UTE Joca y Ocide se llevó por 45 millones de euros, un 46% menos de lo presupuestado inicialmente.
Una vez que se ha rescindido el acuerdo que unía a ambas partes, desde el Ministerio aseguran que ya se trabaja en licitar un contrato de servicios para redactar un proyecto de terminación.Este documento, del que se desconoce el plazo que puede requerir para estar listo, deberá definir las actuaciones necesarias para la realización de las obras del proyecto original con las adaptaciones necesarias para recoger las partes ya ejecutadas y adecuarlo a las circunstancias y normativa técnica actuales.

El principal cambio que ha habido durante estos últimos años es la desaparición de las cabinas de peaje de la AP-1 enCastañares, y que ahora Transportes deberá tener en cuenta. El proyecto original contemplaba un paso superior de la A-12 -tanto desde su conexión con la BU-30 como con la A-1- sobre este enclave. Con respecto al resto del tramo, no ha variado su configuración ya que Joca y Ocide apenas llegaron a realizar unos tímidos movimientos de tierra y desbroce de fincas en las inmediaciones de la urbanización Los Tomillares. Estos no se iniciaron hasta 15 meses después de la adjudicación, y consistieron en el desplazamiento de un solo operario con una máquina y un coche.

Si el trabajador hizo acto de presencia en enero de 2018, apenas cuatro meses después desapareció ante la solicitud formal por parte de la UTE de un modificado de obra. ¿La razón? La bajada temerosa con la que la adjudicataria logró hacerse con el contrato. De los 84 millones que Fomento ofreció pagar a quien se hiciera cargo de construir 4,2 kilómetros de trazado y 3,3 de viales y viaductos complementarios, Joca y Ocide se comprometió a hacerlos por solo 45. No contaron -o no quisieron contar- con que el tramo debía elevarse a una cota de ocho metros, lo que supone una enorme inyección de tierra para ganar esa altura (...).

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