Sánchez promete que su Gobierno irá "en una sola dirección"

Agencias
-

El presidente asegura que en su Ejecutivo habrá muchas voces "pero siempre con una misma palabra" y ratifica la vocación de diálogo para servir a "todos los españoles"

Sánchez promete que su Gobierno irá "en una sola dirección" - Foto: Ricardo Rubio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que el nuevo Ejecutivo nace con "un firme propósito de unidad" y "caminará en una sola dirección" aunque "se nutrirá de ideas plurales" en una legislatura "que será de diálogo".

"El Gobierno hablará con varias voces, pero siempre con una misma palabra", ha subrayado Sánchez durante una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa para dar a conocer la estructura y objetivos de su Gabinete tras informar por teléfono al Rey.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha ratificado la vocación de diálogo del nuevo Gobierno progresista de coalición y ha asegurado que nace para servir a "todos los españoles" en un momento en que los ciudadanos reclaman a los políticos "una España de moderación y no una España de crispación".

Al término de su declaración institucional para comunicar formalmente los nombres de los 22 miembros del Ejecutivo de coalición del PSOE y Unidas Podemos, Sánchez ha remarcado que el Gabinete "arranca con el propósito de dialogar para resolver las diferencias, porque no hay nada más progresista que dialogar y actuar con un espíritu activo y resolutivo".

Pero también ha dicho que "no hay nada más progresista" que "unir a España" y "avanzar y poner en marcha a nuestro país, después de tanto meses de impasse".

Sánchez ha dejado claro que la legislatura que ahora comienza "debe ser la legislatura del diálogo" tanto "social" como "territorial" e incluso "generacional", y que debe acometerse en una España "que construye puentes de colaboración y no una España de vetos y de rupturas".

Unas rupturas de las que, ha recordado, "hemos tenido muchas en estos últimos meses", de manera que él ha abogado por "una España de convivencia y no una España de discordia y de sobreexcitación".

En suma, Sánchez ha puesto énfasis en proclamar que el nuevo Gobierno progresista de España "nace con una vocación clara de servir a todos los españoles", los cuales están pidiendo a los políticos "una España cimentada en el acuerdo y no una España abonada al insulto y a la descalificación.

Este lunes los nuevos ministros prometerán o jurarán sus cargos a las 10,00 horas en el Palacio de la Zarzuela y posteriormente, durante toda la mañana, se irán produciendo las tomas de posesión en sus respectivos ministerios.

El martes, 14 de enero, se celebrará el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno y al finalizar el presidente Sánchez ofrecerá una rueda de prensa en Moncloa.

 

Una nueva etapa más paritaria

El Ministerio de Sanidad, ocupado por Salvador Illa, pierde las competencias de Consumo, que contará con ministerio propio dirigido por Alberto Garzón, y las de Bienestar Social, que estarán integradas en la nueva vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, que encabezará Pablo Iglesias.

No obstante, Iglesias y Garzón se instalarán en la sede del Ministerio de Sanidad, que compartirá con Illa, según han avanzado fuentes del Ejecutivo. Así, en el complejo del Palacio de La Moncloa seguirán estando en exclusiva el presidente Sánchez y su equipo y la vicepresidenta Carmen Calvo.

Sánchez tomará las riendas del diálogo con Cataluña al que se ha comprometido en este nuevo mandato y lo hará junto a Carmen Calvo.

Tras explicar que la nueva ministra de Política Territorial, Carolina Darias, se encargará de toda la interlocución con los gobiernos autonómicos.

Y de la cuestión catalana, ha añadido, se encargarán en primer lugar él y la vicepresidenta primera, aunque también participarán la propia Darias y otros ministros. 

Durante su intervención, Sánchez ha puesto en valor que la mitad de los ministros son mujeres: "España no va a volver a ser nunca más un país de mujeres sin voz", ha sentenciado.

En todo caso, sumando al propio Sánchez, en esta ocasión el Ejecutivo es paritario (40/60) pero las mujeres no son mayoría, como ocurrió en el primer Gobierno de Sánchez.

En todo caso, el jefe del Ejecutivo ha destacado, en su breve comparecencia sin preguntas, que la igualdad "plena y efectiva" de la mujer "impregna la integridad" del nuevo Gobierno.

Así, ha subrayado que, además de contar, "por supuesto", con un departamento específico -el Ministerio de Igualdad, que sólo ha existido antes durante dos años con José Luis Rodríguez Zapatero- tres de las cuatro vicepresidencias estarán ocupadas por mujeres y la mitad de las 22 carteras serán desempeñadas también por mujeres. "España en consecuencia no va a volver a ser nunca más un país de mujeres sin voz", ha recalcado.

El Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos será paritario al contar con 12 hombres (el 52,2%) y 11 mujeres (el 47,8%), si bien ellas ya no serán mayoría, al contrario de lo que sucedió con el primer Ejecutivo socialista conformado por Pedro Sánchez en 2018.

Once mujeres estarán en el Consejo de Ministros, al igual que otro 11 hombres, a los que se suma el propio líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez.